Esta semana se dio a conocer el grave ataque que sufrió equipo de «Socios por el mundo», programa de Canal 13 que esta realizando grabaciones en Etiopía. En medio de esto, el guía español Toni Espadas fue asesinado, mientras que Francisco Saavedra y Jorge Zabaleta, lograron huir del lugar tras una maniobra del actor, según se reveló en las últimas horas.

Lee también: «Él está muy consternado»: Papá de Jorge Zabaleta rompe el silencio tras ataque a equipo de ‘Socios por el Mundo’

Ahora, el presidente de la región sur de Etiopía, Tilahun Kebede, expresó su pesar por la muerte de Espadas en un comunicado oficial. «Estoy profundamente entristecido por la muerte del operador turístico español en este choque inesperado entre comunidades locales», declaró.

«Aseguro que los individuos que cometieron el asesinato serán enjuiciados. Algunos sospechosos han sido detenidos y se están llevando a cabo más investigaciones criminales», añadió después, pero sin revelar la cantidad exacta de detenidos por el hecho.

Según dio a conocer Kebede, la muerte de Espadas no fue un ataque dirigido específicamente contra él, sino que ocurrió como resultado de un conflicto entre las comunidades omo y ari, en el sur del parque nacional de Mago. Enfrentamiento que ha sido descrito como un incidente aislado que escaló de manera imprevista.

Por otra parte, el Ministerio de Turismo de Etiopía también lamentó profundamente la pérdida de Toni Espadas, calificándolo como «un amigo de Etiopía y un promotor incansable» del país. «Nuestros pensamientos están con la familia de Toni en estos momentos difíciles. Queremos asegurar a todo el mundo que el conflicto fue aislado y no estaba dirigido contra los turistas», afirmaron.