El domingo 23 de Mayo fue el Día Mundial del Melanoma, razón por la cual, el médico Cristián Arriagada se refirió a la enfermedad que padeció su esposa, Javiera Suárez, contando además detalles del proceso que vivió la periodista.
«Nadie está exento de esto, todos podemos ducharnos un día y al vernos en el espejo encontrarnos con algo. Creo que somos unos afortunados de la salud que tenemos, hay que valorarla todos los días y en ese sentido la prevención consciente es una herramienta muy importante», primero reflexionó el médico en un Facebook Live organizado por la Fundación Vi-Da.
Lee también: «El vacío no se llena con otra relación»: Viudo de Javiera Suárez habla de su duelo
Agregando que «cuando a Javiera le dieron el diagnóstico mi primera impresión fue ‘listo, ya está’, porque hasta hace unos años el pronóstico era mucho peor, no había terapias, todo era paliativo. Sin embargo, la sorpresa para mí fue que hay un mundo de tratamientos nuevos que mejoran radicalmente el pronóstico de la enfermedad y aumentan las posibilidades para los pacientes».
«Lo que hizo Javiera en pro de visibilizar esta enfermedad, pero además de abordar la posibilidad de vivir una vida plena a pesar de tener cáncer es un mensaje que trato de continuar. A todas las personas que hoy están enfrentando esto les mando un gran abrazo, mucha fuerza y mucho optimismo porque hoy tienen que ponerse la capa (de superhéroe), porque se puede: no desde la fe, sino que desde la ciencia también», complementó el viudo de Suárez.
Cabe mencionar que en esta instancia, también fue entrevistada la oncóloga, Erica Koch, quien entregó una importante advertencia sobre la enfermedad: «Este cáncer puede ser muy agresivo, pero es uno de los pocos en que podemos hacer una prevención activa. Por eso es importante evitar quemaduras solares intensas, esas en las que uno queda rojo, y ocupar a lo largo de todo el año factor solar, especialmente los pacientes de piel clara. También se debe tener presente el ABCDE de los lunares: Asimetría, Bordes irregulares, Color, Diámetro y Evolución. Estén atentos por si hay un ‘patito feo’, es decir, un lunar muy diferente al resto. Es importante que miren y sepan cómo son sus lunares y ojalá todos se revisen una vez al año en el dermatólogo».