«En el mundo del futbol hemos visto muchos acontecimientos que nos han marcado mucho, los cuales han quedado como parte de la historia, algunos de manera anecdóticas y curiosas los cuales quedaran como una huella imborrable en la historia del balón pie de nuestro país.
Estas historias pasaran de generación en generación, enriqueciendo cada día más para la historia del deporte rey. Estas situaciones anecdóticas algunas, donde los días que ocurren partidos estamos todos con esa emoción en el estómago, nos mantienen día a día con la pregunta quien ira a ganar el próximo partido.
Este es el deporte más popular e importante de nuestro país, hoy en día las cosas han cambiado mucho anteriormente se veía mucho el sentido de pertenencia, hoy en día encontramos mucha división.
Los clubes ya dejaron de ser de sus hinchas, ahora están en manos de gente que solo buscan el beneficio personal. Esta existiendo una transformación, los clubes pasan a ser sociedades anónimas que se alejan cada día de la pasión que nos mueve a todos los chilenos, solo piensan en hacer dinero.
Uno de estas personas ha llegado a tener una fama a nivel mundial. Este es el caso de Lota Schwager, es el club que representa la zona del carbón, este año participara en la Tercera B.
En su regreso, Lota deberá de manera literal tendrá que enfrentarse a si mismo, son situaciones que se vive en el futbol chileno. Este inconveniente comenzó cuando ANFA aceptó la inscripción de dos equipos que llevan el mismo nombre.
Estos equipos a pesar que llevan el mismo nombre, tienen distintos dueños, sus logos también son diferentes, en estos momentos la ciudad se encuentra dividida apenas a dos semanas del inicio del campeonato. En estas circunstancias reina la incertidumbre.
El club Corporación Lota Schwager, es un plantel antiguo, hoy en día cuando se encuentra en plena remodelación, en este recinto que lleva el nombre del club, se encuentran una serie de historias del esfuerzo, del gran apego y la tradición de todos los ciudadanos mineros. Donde la camiseta de este club es muy apreciada por parte de los habitantes de esta ciudad, es una tradición minera.
Aquí se puede apreciar ciertos habitantes que ya son iconos en la ciudad por ser amante de nuestro deporte rey. Este es el caso de Bernardo Ulloa, fue el presidente del club, en el momento que ascendió a primera.
Esta gran personalidad nos dijo que quisiera reacomodar a este club ya que después de años atrás han existido malas gestiones y muchas rivalidades en cuanto a la política se refiere.
Desea de todo corazón que antes de que muera su deseo será que el gran equipo de Lota se encuentre jugando en la Primera División, compitiendo también en alguna Copa internacional.»