«Recientemente, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, comentó las escasas opciones de Chile de clasificar a la Copa del Mundo de Qatar 2022 y aseguró que es un fracaso desde del punto de vista del objetivo, aunque aclaró que no así desde el cambio que se ha generado en la Roja.

Nota relacionada: Alerta en La Roja: Vidal será evaluado por molestias físicas

«»Te podría decir que es un fracaso cuando uno parte con los chicos desde jóvenes y los proyecta para ir al Mundial. No es el caso mío, porque llevo casi un año y medio. Fracaso se podría decir desde el punto de vista de objetivos, eso sí. Pero desde el punto de vista de proceso y cambio, te diría que no. Hemos visto que hay chicos que se proyectan, que tienen cabida en la Selección y que son los futuros seleccionados. Pero hay temas preocupantes. ¿Hace cuánto no llevamos jugadores a Europa? Estamos terminando la Generación Dorada que nos ha dado tantas alegrías»», comentó el mandamás del fútbol chileno en conversación con La Tercera.

Agregando que «»creo que hay un síntoma que analizamos con los presidentes de las federaciones. Hace 20 años que una selección sudamericana no sale campeón del mundo. Eso es significativo. ¿En qué se está fallando? ¿Será la formación? ¿Será el imitar a los europeos perdiendo nuestra esencia? Creo que hay un poco de todo. Esta renovación, o regeneración como dice Francis Cagigao, también tiene que venir de políticas institucionales de los clubes. Hay clubes que lo hacen muy bien, sacan jugadores y aumentan su patrimonio desde el punto de vista económico. Es un proceso, una apuesta que se debe realizar»».

Por otra parte y consultado por la goleada que Brasil le propinó a Chile, reconoció que no esperaba un resultado así: «»No, la verdad es que no. Los últimos partidos que habíamos tenido con Brasil habían sido parejos. Habíamos perdido por poco. Se habían visto fuerzas parejas y sentía que les complicaba jugar con nosotros. Fue un 4-0 exagerado. Fue algo duro»».

«»Matemáticamente, no estamos eliminados, pero dependemos de resultados que son difíciles. Está difícil. Hay que tener fe y luchar hasta el final, como le pasó a Macedonia»», añadió.

«»En el fútbol no hay milagros. Deberíamos haber estado más arriba en la tabla. Enredamos puntos con países que no nos pasaba, como Bolivia. Y ganamos puntos que no acostumbramos afuera, que no supimos aprovechar»», complementó.

«»Si queda eliminado, Lasarte tiene contrato hasta diez días después del último partido»», cerró respecto al DT de La Roja.»