Este domingo, en el marco de la fecha 14 del Campeonato Nacional, Universidad Católica se reencontró con la victoria logrando un abultado 1-4 en su visita a Deportes Copiapó.

Los nortinos se pararon en terreno rival, mientras el equipo capitalino buscó con pelotazos durante los primeros minutos. Sin embargo, un complejo momento se vivió a los 13′, cuando Fernando Zampedri le dio un violento rodillazo en el rostro al arquero Nelson Espinoza en un choque. 

El portero vio comprometidas dos piezas dentales y tuvo que salir en ambulancia, dejando el arco en manos de Richard Leyton.

Nota relacionada: Mauricio Isla será baja en el duelo de la UC ante Copiapó

Luego, a los 29 minutos el propio Zampedri abrió la cuenta desde el punto penal, cobrado por infracción de Marco Medel sobre Cristián Cuevas.

Y a pesar de la ventaja, U. Católica retrocedió en la cancha, mientras los de Héctor Almandoz tomaron la posesión, pero sin poder romper líneas con claridad.

Cristian Garay se llenó de reclamos locales en los descuentos de la primera parte por cortar una carga para ver la condición de un caído César Pinares durante la jugada anterior. Se generó una discusión entre ambos planteles antes de un llamado por parte del VAR.

El juez acudió al monitor y advirtió un agarrón en el área de Ian Toro sobre Cuevas. Zampedri se matriculó otra vez con balón detenido a los 45+12′, en una jornada donde superó a Alberto «Beto» Acosta en la tabla de goleadores históricos de Católica.

Tras el descanso, el «León de Atacama» atacó con fuerza, pero el portero Matías Dituro brilló con grandes intervenciones.

Sin embargo, «La Franja» fue letal en las ocasiones que tuvo para aumentar. A los 56′ Dituro sacó en largo para Franco Di Santo, quien encaró y habilitó a Alexander Aravena para el parcial 0-3. 

César Pinares, a los 74′, puso la cuarta diana con un golazo desde fuera del área: Clavó el balón en el ángulo derecho de Leyton, que solo pudo ver como vencían su portería.

Copiapó insistió e insistió para el «gol del honor», que llegó a los 88′ con el cabezazo de John Valladares, precedido por un gran pase filtrado de Jorge Luna y un centro por derecha.

De esta manera, Universidad Católica volvió a sonreír luego de dos meses y 11 días (con un parón de casi un mes en medio).

En la tabla, la UC subió al cuarto puesto con 22 unidades, a la espera de lo que haga Universidad de Chile este lunes contra Cobresal. En tanto, Deportes Copiapó se mantuvo en zona de descenso con 13 puntos en la penúltima posición.

Revisa los goles del partido a continuación: