Este lunes cerró la fecha 17° del Campeonato Nacional y Unión Española derrotó con contundencia a Universidad de Chile por 3-0, marcador que permitió su salto a los primeros puestos y dejó a los azules debajo de la cima.
Nota relacionada: Revelan que ex gerente de Azul Azul intentó conseguir entradas «a la mala» para barra de la U
Y aunque los azules intentaron atacar los primeros minutos, la primera parte fue de dominio local, con posicionamiento sobre el campo «estudiantil» y diversas llegadas peligrosas.
Y el primer gol llegó a los 38 minutos, Luis Casanova perdió un balón en la salida, Rodrigo Piñeiro profundizó para Ariel Uribe y el volante definió en solitario y abrió la cuenta ante la salida del arquero, Cristóbal Campos.
Después, a los 43′, Piñeiro recibió totalmente solo en el área y no tuvo problemas para definir hacia las redes. Mientras que el tercer tanto, llegó en el amanecer del complemento, con combinación de las dos figuras de la cancha: A los 48 minutos Uribe devolvió de forma exquisita a Piñeiro, quien tiró con un remate inatajable.
Durante la segunda parte del juego se detuvo dos veces por el mal comportamiento de «Los de Abajo». Primero cayeron dos piedras, tubos y hasta un reloj a la suplencia de Unión Española, que realizaba su calentamiento; luego, hinchas agitaron peligrosamente la reja de su galería, que se movió incluso dando la impresión de una posible caída.
Luego a los 61 minutos, Piñeiro salió lesionado y fue reemplazado por Emanuel Cecchini. El cambio de esquema de Ronald Fuentes permitió a los de Mauricio Pellegrino escalar en el terreno de juego, pero no lograron descontar.
De esta manera, Unión Española saltó del séptimo al quinto lugar con 27 puntos, a cinco puntos del líder Cobresal y se afianzó en zona de copas internacionales.
Mientras que la ‘U’ quedó como escolta con 29 unidades junto a Huachipato y Coquimbo Unido.