El fin de semana pasado, en medio de un viaje de entrenamiento en la zona de Putre, región de Arica y Parinacota, falleció Franco Vargas, un conscripto de 19 años.
Mencionando que las circunstancias de lo ocurrido son materia de investigación, ya que este viaje terminó con la muerte del joven y además con otros 45 compañeros afectados por un cuadro infeccioso de origen respiratorio.
Lee también:
Tras esto, Romina Vargas, mamá del joven conscripto fallecido, anunció que demandará al Ejército, y Sebastián Andrade, abogado que la representa, reveló crudos testimonios del hecho.
«Estamos recabando información, estamos luchando con un hermetismo bastante fuerte del ejército (…) aún no tenemos el nombre del coronel que iba a cargo de esta campaña», comentó el profesional al matinal «Contigo en la mañana» de Chilevisión.
Desmintiendo además, el comunicado oficial que entregaron desde el ejército, donde señalaron: «En una marcha de instrucción desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hacia el Cuartel Militar en la comuna de Putre, y mientras se realizaba un descanso, un soldado conscripto (Q.E.P.D.) presenta problemas respiratorios, siendo trasladado de inmediato en vehículo a la enfermería del predio de instrucción, donde fue estabilizado por el Enfermero militar y posteriormente trasladado al CESFAM de la comuna de Putre, lugar donde lamentablemente se constata su deceso».
Al respecto, el abogado de la familia de Franco Vargas señala que la campaña comenzó el pasado sábado 27 de abril, cuando los levantaron a las 05:00 de la mañana. Y posterior a esto, el grupo se dirigió a un sector a más de tres mil metros de altura, donde las condiciones climáticas eran de 15 grados bajo cero.
Agregando que los jóvenes vestían únicamente una polera, «no una primera capa». «Antes de iniciar, Franco le dice al Coronel ‘yo no me siento en condiciones, no creo que lo vaya a lograr’, y el Coronel hace caso omiso. Salen a caminar, Franco se desvanece, se desmaya», detalló Andrade.
Y según el testimonio de otros conscriptos, el Coronel a Franco «repetidamente lo humilla, lo trata de cobarde, lo trata de maricón, lo trata de que ese no es un soldado y que no pueden tener a personas así. (Franco) vuelve en sí, sigue caminando y se vuelve a desmayar. Al menos en tres ocasiones se desvanece».
A pesar de que el joven de 19 años pidió varias veces una chaqueta para abrigarse, esto le fue negado, «hasta que, en un punto, finalmente Franco se desvanece y vuelve al regimiento en Putre sin signos vitales», reveló el abogado.
Cabe mencionar que en el matinal de CHV, además dieron a conocer dos audios que corresponden a testigos de la muerte de Vargas. El primero de ellos, es de un compañero de campaña y, el segundo, del padre de uno de los jóvenes que también participó del entrenamiento.
«De 4600 metros, tuvimos que bajar a 3100 metros de altura. Compañero, se murió un machucao, se murió un machucao (sic). Le dio principio de hipotermia,después le dio una hueá al corazón y era compañero nuestro, era un camarada de nosotros», dice el conscripto.
Su relato además señala que Franco perdió la primera capa y advirtió que no podía ir. «Le avisó al capitán que él no tenía fe de llegar, y el viejo lo trató de cobarde y lo hicieron bajar igual», indicó sobre el Coronel a cargo.
Mientras que el relato de uno de los padres indica que el encargado de este entrenamiento no tuvo un comportamiento adecuado.
«Despertó el niño y lo siguió aporreando este milico. Le decía ‘te voy a sacar la cresta para que te mueras luego, no te quiero aquí’. Después el niño cae desvanecido y le dice ‘viste, un pelao menos, este maldito’. Así nos contó mi hijo llorando», desclasificó.