El año 2025 ha sido especialmente complicado para Miguel Ramírez. Tras una primera mitad del semestre al mando de Deportes Iquique, el entrenador no logró revertir la mala campaña del club, que terminó en zona de descenso. Su salida se produjo luego de una racha negativa que contrasta con su desempeño del año anterior, cuando logró que los «Dragones Celestes» finalizaran en la tercera posición del campeonato nacional.
Ramírez dirigió un total de 15 partidos con Deportes Iquique, acumulando apenas 3 victorias, 3 empates y 9 derrotas entre Liga de Primera, Copa Chile, fase previa de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, según informó Transfermarkt. Estos resultados evidenciaron las dificultades que enfrentó el entrenador para mantener al equipo en los primeros lugares.
Lee aquí: Unión Española apuesta por un referente clave para evitar el descenso

Posteriormente, Miguel Ramírez fue contratado por Unión Española tras la salida de José Luis Sierra debido a los malos resultados. Sin embargo, su paso por los hispanos tampoco cambió la tendencia negativa: en 16 partidos ganó 4, empató 2 y perdió 10. La situación del club se agravó y culminó con la derrota 3-1 ante Colo Colo en la fecha 27, dejando a Unión Española en penúltima posición con 21 puntos, nuevamente en zona de descenso a Primera B.
Durante 2025, Miguel Ramírez dirigió 31 partidos combinando su paso por Deportes Iquique y Unión Española, con un balance final de 7 victorias, 5 empates y 19 derrotas. Estos números reflejan un año difícil para el entrenador, que no pudo repetir el éxito logrado en temporadas anteriores y dejó a dos históricos clubes del fútbol chileno al borde del descenso.