El último Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo, disputado el 31 de agosto de 2025 en el Estadio Monumental, volvió a generar polémica luego de que Roberto Tobar, actual jefe de la Comisión de Árbitros de la ANFP, reconociera que una decisión arbitral favoreció a los albos.
El episodio ocurrió al minuto 13, cuando Javier Correa impactó con un codazo a Matías Zaldivia. El árbitro Cristián Garay sancionó la acción con tarjeta amarilla, pero según Tobar, la jugada cumplía con todos los criterios para una expulsión directa.
Lee aquí: Reciente fichaje de la ‘U’ en duda por lesión para el debut ante Audax Italiano
«Acá hay un movimiento adicional con su brazo izquierdo y esto debió haber sido tarjeta roja», explicó Tobar.
«Pone en peligro la integridad física del adversario», agregó.

Tobar también cuestionó la labor del VAR, que revisó la jugada pero no profundizó en un aspecto clave de la acción: «La revisó el VAR, pero le faltó trabajar este detalle que es muy importante», indicó.
La polémica se intensificó al compararse con otra jugada del partido: en el minuto 31, Universidad de Chile sufrió la expulsión directa de Franco Calderón tras una dura infracción sobre Vicente Pizarro. Según Tobar, si la acción de Correa hubiera sido sancionada con tarjeta roja, el desarrollo del Superclásico podría haber sido distinto.
Aun así, Colo Colo rompió una racha de tres años sin ganar Superclásicos gracias al gol de Pizarro al minuto 81. La derrota dejó a Universidad de Chile a 15 puntos del líder, Coquimbo Unido, que semanas más tarde se coronó campeón tras una campaña histórica, sepultando así las opciones del equipo azul de quedarse con el título del campeonato.