El debut de Universidad de Chile en el Campeonato Nacional 2026 estuvo marcado por graves incidentes protagonizados por un grupo de hinchas que intentaron suspender el encuentro. A pesar de que lanzaron butacas y provocaron focos de incendio, el partido finalizó con un empate sin goles en el Estadio Nacional.

La situación tiene en alerta a la dirigencia de Azul Azul, debido a que la barra Los de Abajo había amenazado con boicotear el partido, reclamando por el aumento en los precios de las entradas y por las sanciones impuestas por la ANFP. Esto deja al club frente a la posibilidad de sufrir sanciones severas en los próximos compromisos del torneo.

Lee aquí: Hinchas de la U sancionados por la justicia tras desórdenes en el Estadio Nacional

Las duras sanciones que recibiría la ‘U’

Aunque la dirigencia había logrado asegurar la localía en el Estadio Nacional para los 15 partidos del torneo, los incidentes del pasado viernes han puesto en duda la continuidad de este acuerdo. Según informó el medio La Magia Azul, el Ministerio del Deporte evalúa cancelar el convenio con el club en el recinto de Ñuñoa.

«En la interna del club universitario reconocen que el secretario de Estado tiene la férrea intención de arrebatar la localía del Romántico Viajero en el Estadio Nacional, lo que sería un verdadero golpe para la U», señaló el citado medio.

Además, las mismas fuentes agregaron: «Este tema se está por resolver, pero en La Cisterna ya saben que la idea corre con mucha fuerza, pese al poco tiempo de gestión que le resta al ex seleccionado nacional».

La situación se complica aún más, ya que el Tribunal de Disciplina de la ANFP también podría sancionar al club por los graves hechos de violencia registrados durante el encuentro ante Audax Italiano. Entre las medidas que se barajan están la clausura de la Galería Sur o incluso jugar partidos a puertas cerradas, lo que representaría un gran golpe para la institución y su afición.

Se espera que la situación se aclare en los próximos días, cuando las entidades correspondientes emitan su pronunciamiento oficial.