Recientemente se dio a conocer que el futbolista Valentín Vidal fue detenido por una presunta violación y abuso sexual de una menor de 13 años. Según las informaciones policiales, el jugador de Unión Española retiró a la menor el miércoles desde su colegio, simulando ser su primo y se la llevó en automóvil a su departamento, ubicado en la comuna de Recoleta.
Lee aquí: Continuará en prisión preventiva: Jorge Valdivia recibió duro golpe
Tras esto, la niña fue ubicada por los familiares por medio del GPS de su celular, tras lo cual se dio aviso a Carabineros. Ante esto, Vidal fue detenido y quedó a la disposición de la Fiscalía Metropolitana Centro norte.
Contexto en que el capitán Eduardo Droppemann, Oficial de Ronda Prefectura Norte, informó que ambos se habrían conocido por redes sociales. Y la madre de la menor, por su parte, señaló que «en Instagram están las grabaciones, están los chats, las conversaciones del tipo apurándola porque él ya estaba esperándola».
La madre de la menor conversó con los medios
Relatando cómo se enteró de los hechos: «yo estaba en mi trabajo y me llama mi (otra) hija para avisarme que cuando fueron a retirar (a la víctima) ella ya no estaba, que en el colegio le habían dicho que la había retirado un primo y el único primo que tiene no había sido».
La madre de la niña de 13 años además afirmó que «vieron las cámaras del colegio y el tipo entró al colegio y la retiró desde el colegio diciendo que era un primo y se la llevó, no hicieron ni un protocolo».
Y cuando llegaron al domicilio del jugador de Unión Española, el conserje les habría dicho: «que sí, que él vivía ahí y que acostumbraba a meter niñas al departamento».
Grave situación a la que ahora se refirieron desde la ANFP, por medio de un comunicado indicaron: «En relación a los hechos de público conocimiento respecto de la detención del jugador de Unión Española, Valentín Vidal, por una denuncia de supuesta violación presentada en su contra, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) informa».
«Dar cuenta de la situación al Directorio del Club, a fin de que se adopten de manera inmediata todas las medidas de protección respecto de la víctima y se construya un plan de acción para el total esclarecimiento de los hechos y la determinación de sus responsables», añadieron.
«Activar el Decreto N°22, que Aprueba el Protocolo General para la Prevención y Sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional. Lo anterior, atendida la estricta necesidad de cautela de la víctima y la potencial gravedad de los hechos que señala», informaron.
«Realizar a la brevedad posible una investigación interna o bien informar del estado de alguna en curso, de acuerdo con el protocolo obligatorio aplicable, en el que se adopten todas las medidas que resulten pertinentes para arribar a la verdad de los hechos y cautelar la seguridad de la víctima denunciante», complementaron.
Finalmente, desde el ente rector del fútbol chileno aseguraron que «tanto la ANFP como el Club Unión Española rechazan categóricamente cualquier tipo de abuso y hechos de violencia que puedan ocurrir en el fútbol».
«Nuestra prioridad es que la justicia esclarezca a la brevedad los hechos denunciados, se preste toda la atención y resguardo a la víctima y a los denunciantes, y que los eventuales responsables sean debidamente castigados», cerraron.