La noche de este jueves, Universidad de Chile perdió por 1-0 frente a Lanús en un partido marcado por la polémica, reviviendo recuerdos amargos para los hinchas azules, quienes de inmediato compararon lo sucedido con la recordada semifinal de la Copa Libertadores de 1996 ante River Plate.

En esta ocasión, el juez venezolano Alexis Herrera estuvo en el centro de las críticas tras dos decisiones que influyeron directamente en el resultado. Primero, no expulsó a Agustín Cardozo por una fuerte patada en la rodilla a Javier Altamirano, acción que ni siquiera fue revisada y que pudo haber cambiado el curso del compromiso.

Lee aquí: Flamengo y Erick Pulgar avanzan a la final de la Libertadores tras empate con Racing

Más tarde, llegó la jugada más polémica del encuentro: el gol del triunfo para Lanús, convertido por Rodrigo Castillo a los 62 minutos, se gestó tras una mano evidente de Eduardo ‘Toto’ Salvio. Pese a que la infracción fue visible en las repeticiones, Herrera ignoró la jugada y convalidó el tanto, desatando la indignación del cuadro universitario y sus hinchas.

El desastrozo arbitraje provocó que los fanáticos recordaran el «robo» de 1996 en el Estadio Monumental de Núñez, cuando el juez ecuatoriano Alfredo Rodas no sancionó un claro penal del arquero Germán Burgos sobre Esteban Valencia, acción que fue determinante en la eliminación de la ‘U’ de la Copa Libertadores.

Con este resultado, Lanús avanzó a la final, donde enfrentará a Atlético Mineiro de Jorge Sampaoli, en un duelo programado para el 22 de noviembre.

Revisa el resumen del partido a continuación: