El portero suplente de la selección de fútbol de Cuba se «fugó» de la concentración tras el tercer partido en la Copa Oro 2023 de la Concacaf, por lo que son cinco los jugadores que han dejado el equipo durante este torneo, confirmaron este jueves medios oficiales de la isla.

Nota relacionada: PSG da ultimátum a Mbappé: «Si no firma un nuevo contrato, la puerta está abierta»

El diario oficial de deportes Jit dio por confirmada la partida del arquero Sandy Sánchez, que avanzaron la víspera varios medios independientes poco después de la derrota de Cuba contra Canadá (4-2), poniendo el punto final a la participación isleña en la competencia de la Concacaf.

Mientras que medios no oficiales informaron asimismo en los últimos días del abandono de la concentración del médico que acompañaba a la selección de fútbol, algo no confirmado por la prensa oficial.

Incluso en su publicación se argumenta que los malos resultados de Cuba en la Copa Oro -tres derrotas en tres partidos y tan sólo tres goles a favor- se debieron, también en parte, al abandono de cinco de los 23 convocados.

Si «no se cumplieron los objetivos trazados», esto fue por «muchísimos factores», entre los que se incluye los «elementos extradeportivos que intervienen en el manejo y funcionamiento del grupo», como «el abandono de cuatro jugadores justo después del primer partido» lo que «condicionó desde lo sicológico hasta lo deportivo».

Estos cuatro futbolistas son Roberney Caballero, Denilson Morales, Neisser Sandó y Jassael Herrera, que desertaron tras el primer partido, contra Guatemala, en el estadio DVR-PNK de Fort Lauderdale (Florida).

Cabe mencionar que en lo que va de 2023, suman más de 30 los deportistas cubanos de diversas especialidades que han abandonado las delegaciones oficiales de la isla durante competencias internacionales, entre ellos, el boxeador Yoenlis Hernández y la bronce olímpica y campeona mundial de lanzamiento de disco, Denia Caballero.

Y en los últimos años son cientos los deportistas cubanos que han aprovechado competencias internacionales para quedarse en el extranjero, según medios oficiales. Las autoridades cubanas han calificado a menudo este comportamiento de «indisciplina».

Esto se debe a las dificultades que tienen los cubanos para viajar al extranjero y, también, a que muchos atletas buscan en el exterior una carrera profesional mejor remunerada.

Estas deserciones se producen en medio de un éxodo masivo de cubanos, el mayor en décadas, debido en primer lugar a la grave crisis económica que sufre el país, pero también a motivos políticos. Sólo el año pasado más de 313.000 cubanos ingresaron de forma irregular por la frontera sur de EE. UU.