Este domingo se disputó la final de la Liguilla de Ascenso, un partido de vuelta que tuvo de todo. Goles, expulsados y penales, para finalmente Deportes Iquique vencer a Santiago Wanderers y subir a la primera división del fútbol chileno.
Lee aquí: Desazón en La Academia: Magallanes cae a la Primera B y Copiapó aseguró la permanencia
Era una definición totalmente abierta, sin un favorito de antemano. Ya que la idea disputada en el estadio Elías Figueroa, terminó 1-1, dejando todo para la revancha en el norte.
Desde temprano que el duelo fue intenso. En el minuto 11, un primer gol anulado a los nortinos, de Steffan Pino, por fuera de juego. El golpe se sintió más doloroso en la tienda local porque tres minutos más tarde llegó el 1-0 de Wanderers, obra de Jorge Gatica.
Y una de las principales polémicas de la jornada llegó a los 17′, con el gol anulado a Edson Puch. La acción fue revisada en el VAR y se determina anularlo, por un supuesto brazo del exseleccionado nacional.
Claudio Meneses, central wanderino, cometió dos penales, que le permitieron a los iquiqueños remontar en el juego. En los 37′, Cabero sanciona pena máxima por falta sobre Pino. Por lo que Álvaro Ramos rompió el arco para el 1-1. En el tiempo añadido, otra vez Meneses. Ahora fue una falta clara sobre Puch. Ejecutó Ramón Fernández para dejar el 2-1 momentáneo.
En el segundo tiempo, a los 50 minutos, Steffan Pino convirtió el 3-1 con un remate bajo. Pero aún no estaba todo definido.
Ya que para la visita, Carlos Muñoz, uno de los ingresados, descontó en los 68′, dejando el marcador 3-2 con más de 20′ minutos por jugar. A Wanderers le faltaba un gol para llevar la serie a penales. Además, en los 75′, Iquique se quedó con 10 por la expulsión de Ramón Fernández.
A los 81′, llegó el 3-3 de Juan Ignacio Duma, anticipando en área chica al golero Castillo. Y ya cerca del epílogo, Mathías Pinto, quien había ingresado, recibió la roja por una fea infracción. Por lo que con 9 terminaron los locales y se fueron a penales.
Finalmente y luego de lanzamientos errados por parte de ambos clubes, los iquiqueños ganaron 3-2 (los verdes fallaron cuatro tiros) y lograron ascender a la primera categoría de 2024. Después de tres temporadas, Deportes Iquique llega a la primera división.