Este jueves, la Conmebol emitió su fallo oficial respecto a la suspensión del partido entre Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile, tras los graves incidentes ocurridos en el estadio durante el duelo válido por la Copa Sudamericana 2025, el pasado 20 de agosto.

Luego de analizar todos los antecedentes y considerar los descargos presentados por ambos clubes, el ente rector del fútbol sudamericano resolvió: «La Comisión Disciplinaria de la Conmebol resuelve descalificar al Club Atlético Independiente de la presente edición de la Conmebol Sudamericana 2025, sin exclusión de futuras competencias».

Lee aquí: Universidad de Chile sufre veto en Argentina tras los graves incidentes en Avellaneda

Además de la descalificación, Independiente fue multado con 150 mil dólares. También se estableció una sanción para ambos equipos: Universidad de Chile e Independiente deberán jugar siete partidos como local a puerta cerrada y siete partidos de visitante sin presencia de su hinchada.

 

Independiente descalificado de la Copa Sudamericana

La decisión se toma días después de los violentos hechos ocurridos en Avellaneda, donde un grupo de hinchas de Universidad de Chile fue brutalmente agredido por barristas locales. Las crudas imágenes, que mostraban a varios aficionados chilenos golpeados y despojados de su ropa, dieron la vuelta al mundo y generaron fuerte condena internacional.

Pese a la gravedad de los incidentes, el presidente de Independiente, Néstor Grindetti, intentó desligar al club de toda responsabilidad: «Creo que tenemos razón: Independiente no tiene responsabilidad primaria en la suspensión del partido y debe pasar», afirmó días antes del fallo.

Con esta resolución, Universidad de Chile avanza automáticamente a los cuartos de final, donde se medirá ante Alianza Lima. El partido de ida se disputará el próximo 18 de septiembre en Perú, mientras que la revancha se jugará una semana después en Santiago, sin público en las gradas.

Puedes revisar el fallo completo de la Conmebol aquí: