El inicio de temporada 2026 no ha sido el esperado para Colo Colo. Tras su primera derrota en el Campeonato Nacional y un mercado de fichajes que no cumplió con las expectativas de los hinchas, el club se enfrenta ahora a una grave denuncia del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) que involucra directamente a su director técnico, Fernando Ortiz.
Lee aquí: Colo Colo solicita increíble aforo para duelo ante Everton: estos son los detalles
Sifup contra Colo Colo: «Continúa vulnerando derechos laborales»
A través de un comunicado en sus redes sociales, el Sifup detalló la situación: «Denunciamos que Colo Colo continúa vulnerando derechos laborales de futbolistas con contrato profesional: recordamos que no pueden ser excluidos de los entrenamientos con el plantel profesional, ni de las demás actividades preparatorias para el ejercicio de la actividad», señalaron.
El sindicato envió además un mensaje directo al cuerpo técnico del club: «Exigimos que se ponga fin inmediato a esta mala práctica».

Aunque el Sifup no reveló nombres, el portal Dale Albo indicó que la denuncia hace referencia a los casos de Bryan Soto, Bastián Silva y Dylan Portilla. Todos ellos estuvieron a préstamo durante 2025 —Soto en Iquique y Silva y Portilla en Limache— y, al regresar al Monumental, no fueron considerados en los planes de Ortiz, entrenando separados del primer equipo.
La normativa legal vigente impide este tipo de exclusión, y Colo Colo ya tomó cartas en el asunto: los tres jugadores fueron reincorporados al primer equipo. Sin embargo, el Sifup presentó los antecedentes a la Dirección del Trabajo, dejando abierta la investigación sobre posibles vulneraciones a los derechos de los futbolistas.
Este caso genera un nuevo capítulo de tensión para Colo Colo, que busca recuperar protagonismo dentro de la cancha, mientras enfrenta un desafío administrativo y disciplinario que podría repercutir en su gestión y en la relación con los jugadores.