«Los partidos de fútbol se suspenderán definitivamente en Francia si un jugador o un árbitro son heridos por el lanzamiento de objetos. Así se acordó este jueves entre el Gobierno y responsables de la Liga y de la Federación Francesa.

La decisión fue la más llamativa de las tomadas en una reunión que mantuvieron los ministros del Interior, Justicia y Deportes, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Federación Francesa de Fútbol (FFF) para intentar responder a la actual ola de violencia, con frecuentes incidentes de lanzamiento de objetos a jugadores e invasión de terrenos de juego ocurridos en los últimos meses en dicho país.

Nota relacionada: Las palabras de Messi a Agüero tras anunciar su retiro: “Duele”

De esta manera, se determinaron algunas de las medidas, según detalló un comunicado del Gobierno francés:

  • Mejor aplicación de las prohibiciones de acceso a los estadios a las personas sancionadas.
  • Creación a medio plazo de una multa administrativa mínima para los responsables de incidentes.
  • Creación de un grupo de trabajo para estudiar la instauración de entradas nominales a los estadios, y que deberá presentar conclusiones en seis meses.
  • Prohibición de venta de botellas de plástico en los estadios como muy tarde el 1 de julio de 2022.
  • Auditoría por la LFP de todos los sistemas de videovigilancia de los estadios y su eficacia.
  • Obligación de que los clubes de tener sistemas contra el lanzamiento de objetos (por ejemplo, redes) y contra la entrada de espectadores en el campo.
  • Mejor gestión de las crisis, con un reparto claro de competencias entre los árbitros y los responsables de policía. En este punto se prevé que las decisiones se tomen en un plazo máximo de 30 minutos, con una mejor comunicación a los espectadores y los medios de comunicación. Sobre todo, se establece que cuando un árbitro o un jugador resulten heridos físicamente por un objeto lanzado desde las gradas, «»el partido será suspendido de forma sistemática y definitiva»».
  • Mejor comunicación a los aficionados, tanto en los mensajes de prevención como en la explicación de las medidas de seguridad y en las sanciones y consecuencias de los hechos violentos.
  • Creación de una célula de coordinación entre los poderes públicos y los deportivos para realizar el seguimiento de la aplicación de estas medidas y trabajar en nuevas disposiciones ante problemas que puedan surgir en el futuro.

»