Este sábado, Liga de Quito se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2023 luego de vencer a Fortaleza en la final disputada en Uruguay y volvieron a ganar el título tras conseguirlo en la edición del 2009.
En el primer tiempo, los dirigidos por Juan Pablo Vojvoda manejaron el balón y tuvieron mayor posesión, pero no lograron anotar, por lo que ambos clubes se fueron al descanso con el marcador en cero.
Nota relacionada: (Goles) Real Madrid vence al Barcelona con épica remontada en la recta final
Pero cuando recién iniciaba la segunda parte, el argentino Juan Martín Lucero anotó la apertura de la cuenta para Fortaleza a los 48 minutos.
No obstante, el elenco ecuatoriano reaccionó rápidamente y logró empatar los 56 minutos gracias a un golazo del argentino Lisandro Alzugaray.
Posteriormente, tanto Fortaleza como Liga de Quito, tuvieron buenas chances de gol, pero el marcador no se movió más y definieron irse a los penales, en una infartante definición.
El encargado de abrir la serie fue el peruano Paolo Guerrero, quien disparó al palo derecho de Joao Ricardo, pero el arquero atajó el balón. En el penal siguiente, Thiago Galhardo convirtió su tiro y adelantó a los brasileños.
Pero el arquero Alexander Domínguez mantuvo vivo al cuadro ecuatoriano tras parar el penal del argentino Silvio Romero, pero Alexander Alvarado falló en el quinto penal para LDU y Fortaleza tenía la opción de quedarse con el trofeo.
Y aunque Pedro Augusto pudo ser el autor del penal del título, Domínguez le robó el protagonismo y tapó otro penal para volver a equilibrar la serie.
En el turno siguiente, Ezequiel Piovi anotó su lanzamiento y dejó a Liga ad portas de ganar el título. Emanuel Brítez debía marcar su penal para estirar la serie, pero Alexander Domínguez selló su noche soñada, volvió a parar un penal y le dio la copa a los ecuatorianos.
Con esto, Liga de Quito ganó la Copa Sudamericana por segunda vez en su historia (la primera en 2009 vs. Fluminense).