El pasado domingo se disputó el clásico Paulista entre São Paulo y Palmeiras, donde el delantero chileno Gonzalo Tapia se convirtió en uno de los protagonistas. El partido, correspondiente a la fecha 27 del Brasileirao, terminó con victoria del ‘Verdão’ por 3-2 en el estadio Morumbí.
A pesar de convertir un gol, Tapia también fue protagonista de dos acciones polémicas que el árbitro no sancionó como faltas, las cuales pudieron haber cambiado el rumbo del partido a favor del ‘Tricolor’. La jugada más llamativa ocurrió en la segunda mitad, cuando el chileno cayó en el área de Palmeiras tras una dura entrada de Allan. Sin embargo, el árbitro Ramón Abatti desestimó un posible penal y tampoco revisó la acción en el VAR.
Lee aquí: VIDEO: Alexis Sánchez anota y Sevilla golea a un Barcelona debilitado en La Liga

Tras el encuentro, São Paulo emitió un contundente comunicado criticando lo sucedido: «El error más escandaloso fue no pitar un penal claro a Gonzalo Tapia, cuando el São Paulo ya ganaba 2-0. Aún con la evidencia evidente del incidente, el árbitro ignoró la infracción, y el VAR, que debería haber corregido el error, decidió no hacerlo, causando desconcierto entre todos los espectadores».
CBF toma medida ante la polémica
En las últimas horas, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) decidió actuar. La Comisión de Arbitraje informó que Ramón Abatti y los jueces del VAR designados para dirigir el clásico fueron apartados temporalmente de sus funciones, en respuesta al polémico desempeño durante el partido y tras el comunicado emitido por São Paulo.