En un reciente reportaje, se vinculó a hinchas de Universidad de Chile con el «crimen organizado». Y en la otra vereda los fanáticos de Colo Colo inmediatamente reaccionaron tras lo exhibido en televisión, pidiendo la resta de puntos al club azul.
Lee aquí: Reportaje vincula a hinchas de la ‘U’ con el «crimen organizado»
Desde Canal 13 dieron a conocer los lazos de un grupo minoritario de barristas de la ‘U’ con distintos crímenes y señaló que el club y la ANFP intercedieron para revocar el derecho de admisión para uno de los integrantes de esta banda. Razón por la cual, en redes sociales pidieron la resta de puntos contra la ‘U’, equipo que actualmente es el puntero del certamen con 52 puntos, manteniendo una diferencia de siete unidades con su archirrival, Colo Colo, que tiene dos partidos menos.
Muchos usuarios de redes sociales, invocaron el Artículo 66º BIS de las Bases Oficiales del Campeonato Nacional. Y exigen que la ANFP le reste hasta 10 puntos a la U por «supuestos vínculos de barristas con el club».
Pero ¿Qué dice el 66º BIS de las Bases Oficiales del Campeonato Nacional?. El documento indica que «se prohíbe a todo Club o sus Directores, Administradores, Representantes legales o funcionarios contratados bajo cualquier modalidad, realizar dolosa o negligentemente cualquier contribución pecuniaria o en especies a los simpatizantes o adherentes de su institución o de cualquier otra de fútbol profesional. Entre otras acciones serán constitutivas de contribución cualquier forma de remuneración de las previstas en el Código del Trabajo, Capítulo V, artículo 41 y 42».
Añadiendo que «igualmente será considerada contribución el otorgamiento de entradas para cualquier clase de partidos; la asignación de recursos para la adquisición de implementos y/o accesorios que se empleen por los adherentes y simpatizantes; y aquellos cuya finalidad sea el transporte bajo cualquiera de sus formas, la estadía y la alimentación».
Y en cuanto a las sanciones, estas se relacionan con la resta de puntos, en caso de ser corroborada esta irregularidad «el Club, perderá 10 puntos de los acumulados en el campeonato que disputa a la ocurrencia del ilícito; en caso de reincidencia en una temporada, descenderá a la categoría inferior en la Temporada siguiente».
Sin embargo, en el reportaje se exhibió que el punto más relevante es el de un supuesto vínculo entre esta banda y el club Universidad de Chile o la ANFP para levantar el derecho de admisión de un hincha. Pero a su vez, lo mostrado no significa una violación de las bases del campeonato, ya que no hay ninguna prueba o evidencia que indique la vulneración del Artículo 66.