Un día antes de que la Selección Chilena viaja a Montevideo, donde este viernes debuta ante Uruguay, el técnico Eduardo Berizzo comentó sobre la situación de Alexis Sánchez: «Si está aquí es porque está disponible para comenzar los partidos, pero déjeme aclarar una situación sobre Alexis: estamos evaluando clínicamente su estado», dando pistas que el delantero del Inter de Milán era poco probable que jugara ante la escuadra de Marcelo Bielsa en el Centenario.
Y posteriormente, el jueves, antes de viajar a tierras charrúas, se confirmaba que el Niño Maravilla no se embarcaría junto a sus compañeros y debía quedar en reposo absoluto en Juan Pinto Durán a la espera de poder debutar en las presentes eliminatorias ante Colombia, el próximo martes en el Estadio Monumental.
Nota relacionada: «Los que vinimos después tuvimos problemas»: Lasarte excusó su fracaso en La Roja usando a Bielsa
En La Roja estaban al tanto de la situación por la que está pasando el máximo goleador de la Selección. «Alexis ha sido sometido a exámenes médicos en relación con su fichaje y queremos ser cautelosos en cuanto a su situación física. Estamos evaluando su salud y su estado físico, minuciosamente», comentó Berizzo, quien, con el informe de los médicos de la Roja más las recomendaciones desde el Inter de Milán, sabía que la presencia de Alexis en el Centenario era prácticamente nula.
Contexto en que muchos comentaron que la ausencia del tocopillano era por su falta de competencia. Pero desde Italia, información que entregó En Cancha, revelaron que el problema de Alexis no era físico sino que de otra índole.
Fuentes desde Europa, principalmente ligados al Inter de Milán, contaron al medio antes citado que los exámenes del jugador habrían arrojado una anemia, la que es causada por un nivel de hemoglobina en la sangre menor de lo habitual. No es una enfermedad como tal, sino un signo que puede estar originado por múltiples causas (normalmente por la falta de hierro) y que produce agotamiento.
Es por eso que Alexis se quedó en Santiago y estaría siendo tratado con una dieta alimentaria especial y varios complementos vitamínicos. En general, la anemia por deficiencia de hierro se puede corregir con suplementos de hierro. A veces es necesario realizar pruebas o tratamientos adicionales para la anemia por deficiencia de hierro, especialmente, si el médico sospecha que puede haber sangrado interno.
Por lo que esperan su evaluación y así determinar si podrá estar en el partido ante los colombianos el martes 12 de septiembre.