Gran sorpresa causó la IFAB (International Football Association Board) impacta al mundo, organismo encargado de regir el reglamento del fútbol, pues analiza la implementación de la tarjeta azul, lo que le permitirá a los árbitros sancionar a los jugadores sin contar las habituales amarillas y rojas.

Lee aquí: «Cuando se hagan hombres…»: Mourinho arremete contra sus ex jugadores de la Roma

Desde The Telegraph adelantaron que el objetivo de la tarjeta azul es reducir las constantes quejas de los jugadores hacia los árbitros en los partidos del fútbol. Ya que con esta nueva cartulina, los jueces podrán aplicar expulsiones temporales de los partidos.

«Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores con un problema grave para el fútbol. Estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en la reglas del juego. Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia. También hay mucho interés por parte de varias partes interesadas en la idea de que sólo el capitán puede acercarse correctamente al árbitro», dijo al respecto Lukas Brud, director ejecutivo de la IFAB.

Mencionando que la tarjeta azul podrá ser utilizada por los árbitros para reducir los reclamos de los futbolistas en los partidos. Y los jugadores que reciban la cartulina azul serán expulsados temporalmente del campo de juego por diez minutos.

Pero esto no es todo, ya que también se analiza la opción de que dos azules sean equivalentes a una roja, es decir, abandonar el campo de juego por todo el partido y ser suspendido para el o los siguientes encuentros dependiendo de la gravedad de la infracción.

Recordando que la tarjeta azul fue aplicada a modo de prueba en las divisiones menores de Suecia y Gales y se pretende introducirla de manera gradual. Donde la última modificación en el sistema de tarjetas fue en el Mundial de México 1970, donde se implementaron las tarjetas rojas y amarillas.

Por lo que el próximo 2 de marzo se llevará a cabo el congreso anual de la IFAB y se discutirá la implementación de esta medida en el reglamento del fútbol profesional.