En Universidad Católica se mantienen expectantes sobre el futuro de Fernando Zampedri, ya que el goleador de los cruzados postergó hasta el actual receso una operación a la que deberá someterse en los próximos días debido a una incómoda deformación que sufre en sus talones.

Nota relacionada: Ariel Holan y salida de Isla de la UC: «Fue claro en sus deseos de buscar otro camino»

Sin embargo, aquellos espolones complican bastante la actividad deportiva, como explicó en diálogo con ADN Deportes el traumatólogo Hugo Marambio, jefe de la Unidad de Medicina Deportiva de la Clínica Santa María.

«Siempre se asocia a una tendinopatía del tendón de Aquiles y una inflamación de la zona, dolorosa. No se sabe mucho de la causa, pero en general se presenta por factores mecánicos, como un zapato ajustado, los arcos plantares aumentados o tendones cortos, que generan tensión y favorecen la fricción entre el tendón y el hueso», explicó.

Y el panorama no es alentador: «El tratamiento consiste en medidas como cambiar el calzado, mejorar con plantillas, antiinflamatorios e inflitraciones. Cuando persiste en el tiempo, se hace una cirugía en la que se reseca esto y se vuela ese sobrehueso en el calcáneo, disminuyendo la tensión sobre el tendón», detalló Hugo Marambio, quien advirtió que los plazos de recuperación no son exactos.

«Dependerá de la técnica. Si se usa una técnica artroscópica, pueden ser de 2 a 6 semanas», concluyó. Por lo que en el peor de los casos, el ‘Toro’ podría perderse tanto el duelo por Copa Chile ante Santiago Wanderers como la reanudación del postergado Clásico Universitario.