Un vuelco tuvo el caso de Unión La Calera, equipo que había sido castigado por el Tribunal de Disciplina de la ANFP por desacato, luego de una denuncia realizada por el árbitro Fernando Véjar contra el ex técnico cementero, Manuel Fernández, tras un duelo frente a Audax Italiano disputado en abril.
Lee aquí: Club del fútbol chileno demanda a la ANFP por 1 millón de dólares
Sin embargo, por primera vez en la historia, el TAS disolvió la sanción llevada a cabo por parte de la ANFP, por lo que ahora el ente del fútbol chileno deberá pagar una cifra millonaria a Los Cementeros, además de regresarle un punto en la tabla de posiciones.
Cabe recordar que en el encuentro disputado ante Audax Italiano el 14 de abril pasado, el árbitro Fernando Véjar denunció el uso de un aparato tecnológico en el banquillo calerano, cuando el entrenador Manuel Fernández se encontraba expulsado del partido, por recibir tarjeta roja frente a O’Higgins la jornada pasada.
«Se observa el uso de un elemento de video computacional en la banca de Unión La Calera, vulnerando así el artículo 51 de las bases del campeonato, debido a que el director técnico se encuentra expulsado», informó el juez.
Pero luego de la decisión tomada en contra de Unión La Calera, la dirigencia de la Quinta Región recurrió al TAS y logró revocar la sentencia, disolviendo así por primera vez una sanción emitida desde Quilín.
«Anular el punto resolutivo número 2 de la decisión dictada el 30 de abril de 2024 por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, a través del cual sanciona a Club Deportes Unión La Calera SADP con la pérdida del punto obtenido en el partido disputado contra el club Audax Italiano, disputado el 14 de abril de 2024», señaló el TAS.
De modo que la ANFP deberán pagarle un total de 3.281.000 pesos chilenos a Unión La Calera. Además, devolver el punto perdido tras el empate frente a Audax Italiano.