Durante la jornada se dio a conocer que se suspendió la fecha del del fútbol de la cuarta categoría nacional, para este fin de semana. Por lo que la Tercera A ni la B tendrán partidos durante dos fechas, todo tras la polémica que golpea a la división y que tiene como principal protagonista a Mario Sánchez, ex árbitro FIFA que ya estuvo implicado anteriormente en arreglos en las designaciones arbitrales.
Lee aquí: «Lo pudieron matar»: Presidente de Deportes Valdivia que fue agredido enfrentará larga recuperación
Cabe recordar que en 2012 quedó al descubierto el llamado «Club de Póker» que consistía en reuniones todos los lunes en la casa de Sánchez. Lo que además era acompañado de alcohol y pago de comisiones, donde un grupo de árbitros designaban a los jueces para los partidos mientras jugaban a las cartas.
Tras esta denuncia de tres jueces, Mario Sánchez fue removido de su cargo y fue despedido de la ANFP tras la investigación. Todo esto ocurrió bajo el mandato de Sergio Jadue, que en aquella ocasión señaló: «No debe haber ninguna sombra de duda, por mínima que sea, respecto de la corrección, decencia e idoneidad de nuestros árbitros».
Y hace algunos días, Mega publicó un reportaje que da cuenta de varias irregularidades en la Tercera División. Arbitrajes deficientes, designaciones irregulares, pagos en «negro», diferencias salariales producto de las designaciones y nuevamente apareció el nombre de Mario Sánchez.
Reportaje donde además se comenta que la empresa que manejaba a los árbitros de la categoría y que estuvo siete años a cargo, perteneciente a el ex réferi FIFA, Claudio Fuenzalida, fue cambiada cuando llegó la nueva dirigencia de la Tercera División. Y cuando Elías Vistoso asumió como presidente, removió a 100% Fútbol e instaló a Mario Sánchez como encargado.
Contexto en que el mandamás de la categoría dijo que «sucedieron bastantes situaciones irregulares y tratamos de hacer un cambio y de buscar a los mejores profesionales». Sin embargo, hasta el 2023 no habían reclamos ni constancias en contra de los arbitrajes.
Al momento de ser consultado sobre el nombramiento de Sánchez como encargado de las designaciones arbitrales, Vistoso mencionó que «yo creo en Mario Sánchez. Lo conozco hace bastante tiempo y creo en su trabajo. También creo que una falta no le hace perder todo lo que aprendió como árbitro y si en algún momento se equivocó, se puede activar nuevamente y por qué no darle la oportunidad. Él es una buena persona y hace bien su trabajo».
Por lo que una vez dados a conocer estos antecedentes, el directorio de ANFA envió una carta al presidente Elías Vistoso exigiendo la renuncia de Mario Sánchez como instructor encargado de los arbitrajes del torneo oficial de Tercera A y Tercera B.
Carta firmada por el secretario nacional Alfonso Carrillo, y donde el presidente de ANFA, Justo Álvarez, también le sugirió suspender las programaciones del fin de semana «a objeto de reorganizar a la brevedad el tema arbitral y continuar regularmente con los torneos referidos, lo que debe ser comunicado por esta comisión al Directorio de ANFA una vez resuelta la situación».