«El jede la comisión de árbitros, Roberto Tobar, tomó su primera gran decisión al mando del referato chileno con la desvinculación de una gran cantidad de profesionales, a pocos días del arranque del año futbolístico 2023.

Nota relacionada: Caszely lapida a Lucero: “De rodillas tendrá que pedir disculpas”

Con el objetivo de elevar el nivel de los silbantes nacionales —considerando edad, rendimiento y proyección—, la junta también conformada por Carlos Ulloa, Julio Bascuñán, Christian Schiemann, Claudio Ríos, Bárbara Bastías y Julio Díaz decidió desvinculara 14 árbitros de la ANFP, según señala La Tercera.

El medio antes citado además informa que entre los cesados se encuentran Raúl Orellana, Claudio Aranda, Rafael Troncoso, Omar Oporto, Patricio Blanca, Manuel Requena y Fabián Aracena, entre otros jueces.

Contexto en que también se reportó que Fernando Véjar y Manuel Vergara asumirán la categoría internacional FIFA, tomando el relevo de los recientemente retirados Tobar y Bascuñán.

«»Yo arriesgo, aunque salga perdiendo, para que el fútbol nacional mejore. Hay una cuestión de estilo (…) ese es uno de los motivos. Busco potenciar de mejor forma a los árbitros que están en Primera, a los que dirigen internacionalmente y hacer un trabajo transversal para capacitar y dar experiencias»», explicó Roberto Tobar al periódico sobre esta drástica decisión.

»