«El árbitro chileno Nicolás Gamboa se encuentra en la polémica del fútbol chileno. Esto porque el juez se ha visto enfrentado a una grave denuncia por parte de Audax Italiano, que lo acusa de malos tratos e insultos hacia los jugadores itálicos en el encuentro frente a Universidad Católica.

Por lo que este jueves, se concretó una audiencia en el Tribunal de Disciplina y la situación no es nada auspiciosa para Gamboa.

Nota relacionada: Tras denuncia de Marcelo Díaz, ANFP suspendió a Nicolás Gamboa

A modo de evidenciar lo sufrido el 18 de febrero de este año, la entidad de La Florida incluyó al presidente de la Comisión de Árbitros, Roberto Tobar, como testigo clave, con el objetivo de revisar los audios de los intercomunicadores que, por normativa, deben ser grabados y guardados, pero que aún no habían sido liberados.

Pese a que, de acuerdo a lo informado por La Tercera, una fuente inmersa en la investigación reveló que el jefe de los colegiados «»trató de bajarle el perfil»» al grosero vocabulario de Gamboa, éste «»certificó los insultos»».

Una confirmación que contradice al árbitro denunciado, quien aludía a la falta de pruebas para negar haber insultado a los futbolistas del combinado itálico. No obstante, los audios confirmaron los alegatos del club.

«»Ahueonao culiao»»; «»juega al fútbol, conchetumadre»» y «»cállate conchetumadre»», fueron algunos de los fuertes epítetos que usó Nicolás Gamboa en contra de los jugadores, lo que ratifica la acusación post partido de Marcelo Díaz, quien denunció el mal trato del juez y lo dijo en plena transmisión de TNT Sports.

«»Cuando nosotros venimos acá lo hacemos con mucho respeto para todos los jugadores y tratamos a todos los árbitros por igual, pero cuando alguien como Gamboa nos viene a insultar y tratar mal dentro de la cancha, es desvirtuar el partido… Esas cosas las debemos parar, por eso termina así esto. Yo hablé con él, sin faltarle el respeto, pero con su arrogancia y falta de respeto, se le termina yendo el partido de las manos»», acusó ‘Carepato’.

Cabe mencionar que desde aquel encuentro, Gamboa se encuentra alejado de las canchas y no ha arbitrado ningún partido, ni en el Campeonato Nacional ni en torneos internacionales, hasta que se resuelva la denuncia. Es por esto mismo que el aludido declaró antes que Tobar y de la exhibición de los audios, defendiéndose de todas las acusaciones.

En ese sentido, el juez sólo aseguró haber usado chilenismo como «»déjate de huevear»» y que, en relación con la confrontación con el argentino Fernando Juárez, quien acabó expulsado, descartó una presunta agresión.

«»Es el señor Juárez quien, en un claro afán de interrumpir u obstruir la amonestación a su compañero, provoca el contacto físico y el movimiento reactivo que tengo para que suelte mi brazo y así concluir con la amonestación. Lo expresado resulta evidente en el video acompañado de esta presentación, cuya reproducción lenta permite apreciar con claridad que no existe afán alguno de agredir, sino que únicamente de continuar con el procedimiento de amonestación en curso a pesar del afán entorpecedor»», explicó.

Por lo que en caso de que se confirme la culpabilidad del árbitro Nicolás Gamboa, el Tribunal de Disciplina consignará la infracción al artículo 60 del Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP, arriesgando una severa sanción que podría llegar a los 50 partidos de suspensión.

De modo que los próximos días serán claves para conocer más detalles y la resolución final tras la queja formal de Audax Italiano.

»