«Una de las cosas que sorprendieron hace un par de meses en medio de una entrevista dada por Enrique Osses, presidente de los árbitros profesionales de Chile, era que confirmaba que el fútbol chileno implementaría el VAR. Sistema de ayuda al arbitraje, sin embargo, problemas con la empresa contratada ponen en duda que esto ocurra en los plazos pactados en un comienzo.
Cabe recordar que cuando Osses anunció la llegada del VAR a Chile fue claro en señalar que esperan que para semifinales de Copa Chile, el sistema de ayuda arbitral, debutará de forma oficial, esto como una especie de marcha blanca para luego ser utilizado en la primera división del fútbol nacional. Sin embargo, las cosas no han salido como se esperaba.
Lo anterior porque actualmente, este sistema, en menor medida está siendo utilizado en las divisiones inferiores de los clubes, esto como una forma de ir capacitando a los árbitros locales, no obstante, la empresa contratada para esto no ha estado cumpliendo con lo acordado.
La empresa a cargo del VAR de cara al 2020 en el fútbol chileno, es la misma que se utilizó en la Copa América de Brasil 2019, la que nuevamente ha estado haciendo uso de tecnología de generaciones pasadas, todo esto para abaratar costos en las operaciones.
Problema que llevó a Osses a referirse al tema, declarando: «»Espero que el Var este para semifinales, pero no depende de nosotros, en el peor de los casos esperemos que estén para la final (De Copa Chile)»», sentenció.»