La reciente derrota de Unión Española ante Deportes Limache, por la fecha 28 del Campeonato Nacional 2025, generó una gran desazón en la hinchada y el plantel, dejando al club en zona de descenso y sumando presión sobre el equipo.
Sin embargo, desde la dirigencia del club no quedaron conformes con el arbitraje de Diego Flores, cuestionando especialmente la expulsión de Bianneider Tamayo, decisión que, según ellos, influyó de manera determinante en el desarrollo del partido.
Lee aquí: Unión Española cae ante Limache y queda al filo del descenso en la recta final del torneo
Sabino Aguad critica el arbitraje tras expulsión de Tamayo
El tema fue abordado por Sabino Aguad, gerente general de Unión Española, en conversación con ADN Deportes: «En el primer tiempo jugamos muy bien, pero nuevamente no supimos concretar las oportunidades que tuvimos. En el segundo tiempo vinieron todos los cabros; en una expulsión el VAR sí intervino y en otra no. Si no se expulsa por un codazo como el que hubo, después no puedes expulsar por violencia innecesaria. Vamos a apelar a la roja de Tamayo y esperamos que nos vaya bien».

Aguad también hizo referencia a otras decisiones arbitrales polémicas: «Hubo mano en la jugada nuestra, previa a la expulsión, y tampoco llamó el VAR. Después Limache puede decir que hubo penal de Tamayo, pero fue posterior a que no cobraron el primer penal».
Además, el gerente destacó la diferencia en partidos de alta convocatoria: «Hay una diferencia en partidos de alta convocatoria, donde hay 20 cámaras. Ayer faltó una cámara para tener claridad sobre el penal». Añadiendo: «En general todo el año hemos jugado bien, pero en la mitad de los partidos no hemos logrado convertir, además de cobros raros».
Finalmente, Aguad se refirió al bajo rendimiento del equipo y a los refuerzos, que no han respondido como se esperaba, sumado a las numerosas lesiones que ha sufrido el plantel: «Me hago cargo de los refuerzos del segundo semestre; de los seis que trajimos, cuatro son titulares. No hemos tenido un buen año con los jugadores. Nunca tuvimos a todo el plantel: muchos meses estuvimos con ocho o diez lesionados».