El Campeonato Nacional 2025 llegó a su fin el último fin de semana y dejó como saldo los descensos de Deportes Iquique y Unión Española, los equipos con los rendimientos más bajos de toda la temporada. Sin embargo, el cierre del torneo podría no ser definitivo: un conflicto reglamentario vuelve a abrir el debate sobre eventuales cambios en la tabla y la permanencia en Primera División.
Aunque las bases del campeonato estipulan en su artículo 88 que el último y el penúltimo puesto descienden directamente a la Primera B, una inconsistencia normativa generó dudas. El Reglamento de la ANFP, actualizado el 12 de junio de 2024, entrega un criterio totalmente distinto para determinar los descensos.
Lee aquí: Pablo Aránguiz en la mira de dos clubes tras descenso de Unión Española
Dicho reglamento, en su artículo 90, establece que la Primera División debe contar con 20 clubes —actualmente son 16— y define que la permanencia se resuelve mediante el promedio de puntos de las últimas tres temporadas. Según este documento, bajarían los dos equipos con los promedios más bajos, independiente de su ubicación en la tabla anual.

¿Se pueden revertir los descensos?
La situación se complica porque el Reglamento de la ANFP tiene mayor jerarquía que las bases del torneo. Esto deja abierta una eventual vía jurídica que podría favorecer a los elencos descendidos.
De acuerdo con cálculos difundidos por el medio partidario Furiosos UE, los equipos más comprometidos por promedio serían Deportes La Serena (0,9) y Deportes Limache (1,03). Lo que permitiría argumentar que hispanos y celestes no deberían perder la categoría bajo este criterio.
Según reveló ADN Deportes, tanto en Unión Española como en Deportes Iquique están al tanto del vacío reglamentario. En Iquique ya recopilan antecedentes para eventualmente presentar un recurso ante el directorio de la ANFP, mientras que en el cuadro hispano, por ahora, prefieren mantener una postura más reservada.