Tras conocerse la sanción impuesta por la Conmebol a Independiente de Avellaneda, que lo descalificó de la Copa Sudamericana, el club argentino reaccionó con una serie de polémicos mensajes. Recordemos que el duelo ante Universidad de Chile fue suspendido debido a graves incidentes, por lo que el organismo determinó que el equipo chileno avanzara directamente a los cuartos de final.

Lee aquí: Independiente enciende la polémica: quiere anular el cruce de la ‘U’ y Alianza de Lima

En respuesta al fallo, Independiente emitió una carta dirigida al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, expresando su «más enérgico repudio frente a la decisión dictada por la entidad que usted preside, la cual ignora sus reglamentos vigentes y condena injustamente a nuestra institución». Además, el club solicitó retirar toda imagen de su historia del Museo Conmebol.

Pero eso no fue todo. En el comunicado, también arremetieron contra Universidad de Chile, afirmando que ellos ganaban los partidos «en la cancha» y lamentando que los azules avanzaran «por decisión de escritorio».

 

Respuesta oficial de Universidad de Chile:

Ante estas declaraciones, Universidad de Chile no tardó en responder con un escrito contundente: «El Club Universidad de Chile condena enérgica y categóricamente la carta pública dirigida por el Club Atlético Independiente al señor presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), don Alejandro Domínguez».

La institución azul también recordó el marco reglamentario que rige en torneos internacionales: «Todos los clubes que participamos de competencias internacionales conocemos —o tenemos la obligación de conocer— las normativas que rigen dichas competencias, así como la reglamentación interna y disciplinaria del ente rector del fútbol sudamericano».

Finalmente, Universidad de Chile cerró con un mensaje claro hacia Independiente: «En este sentido, le recordamos al Club Atlético Independiente que existen instancias de apelación y reclamación previstas en la normativa Conmebol, y que cualquier reclamo adicional pueden hacerlo (por intermedio de su Federación) dirigido a FIFA Strasse 20, 8044, Zúrich, Suiza».