El pasado 20 de agosto, se registraron graves incidentes en el Estadio Libertadores de América, en Avellaneda, durante el duelo entre Universidad de Chile e Independiente, válido por los octavos de final de la Copa Sudamericana. El partido, que se encontraba empatado, tuvo que ser suspendido por los disturbios protagonizados por hinchas de ambos equipos. Desde entonces, la Conmebol mantiene en pausa la resolución oficial del caso.
Lee aquí: Regresa a Chile el hincha de la ‘U’ lanzado al vacío en Argentina: enfrentará cirugía
Sin embargo, mientras se espera el fallo del organismo sudamericano, desde Argentina ya se aplicó una sanción concreta contra el club chileno. La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) anunció el veto total a los hinchas de Universidad de Chile en condición de visitantes, prohibiéndoles el ingreso a cualquier estadio de la Provincia de Buenos Aires.
La medida será efectiva hasta el 31 de diciembre de 2027, y responde al comportamiento de los barristas azules en los incidentes de Avellaneda, considerados de alta gravedad por las autoridades argentinas.
Además, se informó que Aprevide está trabajando activamente en la identificación de los responsables, revisando grabaciones de cámaras de seguridad del estadio. Hasta ahora, ya se ha logrado identificar a 38 hinchas de Independiente que también participaron en los disturbios.
Por otro lado, la Conmebol tiene como fecha límite el próximo 5 de septiembre para entregar su fallo definitivo sobre lo ocurrido. Ese día se sabrá si Universidad de Chile o Independiente de Avellaneda avanzará a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, una decisión clave que podría incluir sanciones adicionales.