Luego del destape de los abusos cometidos por el productor estadounidense Harvey Weinstein en Hollywood, se inició la campaña internacional #MeToo, comenzando a surgir diversos relatos de mujeres que han sido víctimas de abusos.

En el medio nacional, primero fue Alejandra Valle quien relató algunos episodios de abuso que ha vivido y luego fue el turno de Tonka Tomicic, quien denunció haber vivido incómodas situaciones por parte de un colega de «Bienvenidos».

Mismo contexto en el que, ahora, la cantante chilena Francisca Valenzuela hizo un dramático relato sobre numerosas situaciones en las que se ha sentido acosada, y lo hizo en una extensa carta que publicó en su cuenta de Facebook.

«Cuando me dijeron ‘mejor sácate la ropa y haz un calendario en vez de cantar y hablar tanto’; cuando me toqueatearon en conciertos, tanto como artista pasando por el público como espectador asistente; cuando me dicen ‘qué esperas si usas esas calzas tan apretadas’; cuando me pidieron matrimonio en una reunión, al frente de una mesa de ejecutivos, en una situación ‘chistosa’ como para convencerme frente a una decisión; cuando, de paso en un hotel durante una gira, me dieron de regalo un masaje y el masajista trató de aprovecharse de mí», comienza el texto que sorprendió a todos sus fans.

francisca valenzuela 2francisca valenzuela 2

Agregando más detalles: «Cuando me sobaron la espalda o hicieron masajes sin que lo pidiera o sin que fueran mis amigos/familiares durante reuniones laborales; cuando me preguntaron si hice ‘favores’ para conseguir ciertas cosas en mi carrera y cuestionaron mi talento y capacidad de trabajo; cuando me han gritado ‘mueve la colita y sácate la ropa’ en el escenario (rara vez he visto que se lo griten a mis contrapartes masculinos); cuando me han dicho personas desconocidas, de manera irrespetuosa y sin preguntar, ‘dame un besito, yapo, que te cuesta, pero déjame abrazarte y darte un beso’, tironeando mi cuerpo; cuando un colega o profesional de mi industria me ofreció una oportunidad laboral importante, pero a la hora de yo decirle que tenía pareja, me des-invitó y quitó la oportunidad».

Son algunas de las tantas situaciones que la artista mencionó en la cuenta de la red social, donde aprovechó de demostrar su solidaridad hacia el género femenino, haciendo un llamado a alzar la voz y a denunciar este tipo de situaciones, las que lamentablemente se han vuelto recurrentes en el día a día.

francisca valenzuela 2

«No podemos dejar de escuchar y mirarlas y AYUDARLAS. Pero HOY, al ver el mundo digital rebalsar con #MeToo y #Yotambién, soy recordada de cuánto me enorgullece, emociona e inspira la valentía y fuerza de las mujeres. De las que conozco y las de mi comunidad; las que no conozco y admiro de lejos; las que están todos los días luchando y haciendo algo por sus familias, vidas, carreras, países y planeta. Cuántas historias y realidades son aún invisibles. Esto es la punta del iceberg y de lo que tenemos al alcance. Tenemos que ir cambiando y transformando la cultura patriarcal una historia a la vez», concluyó.

Este impactante relato fue compartido más de 500 veces en Facebook, recibiendo cientos de comentarios que no solo brindaron todo su apoyo a Francisca, sino que también a todas las mujeres que de diversas formas han sido acosadas y abusadas.