El pasado sábado 3 de febrero, bajo la conducción de Francisco Saavedra y Diana Bolocco, se estrenó por las pantallas de Canal 13 el Festival de Dichato 2018, que en su noche inaugural contó con las presentaciones musicales de Américo y los Chancho en Piedra, mientras que la cuota de humor estuvo a cargo del Profesor Rossa, acompañado por Don Carter y Guru Guru.

Lee aquí: La Mansión Rossa marcó peak de sintonía en Dichato, pero dividió a los televidentes.

Este fin de semana, en la noche de cierre del evento, se podrán ver los shows de Los Jaivas, Amar Azul y la actriz y comediante Yamila Reyna.

Sin embargo, a un par de días de subir al escenario, la trasandina se ha manifestado realmente molesta con la estación televisiva a cargo de transmitir el festival.

Los motivos los explicó esta jornada el programa «Intrusos», de La Red.

«Ella entregó la rutina y se la cortaron muy encima. La máxima censura tiene que ver con temas donde ella se refería a ciertas marcas y nombres. En un festival televisivo, hay cosas que no se pueden tocar… Por lo mismo, ella está angustiada y super nerviosa. Siente que la rutina ahora está lejos de lo que había pensado inicialmente», señaló el panelista Michael Roldán.

Pero la polola de Daniel Valenzuela habló frente a las cámaras del espacio para hacer sus propios descargos: «Yo estoy trabajando para la gente de Dichato, no puedo estar pensando en las cámaras. A mí me interesa que la gente de esa ciudad lo pase bien esa noche y se diviertan conmigo; ese es mi objetivo. Si de rebote la gente en sus casa lo pasa bien, muchas gracias, pero mi objetivo no es la tele», dijo.

El problema es que, desde Canal 13, ahora le han pedido bajar algunos temas y no decir ciertas cosas, pensando precisamente en el enfoque televisivo que ahora se le da al festival, especialmente por la línea editorial de la señal en cuestión.

«La próxima vez que vaya a un festival, voy a tener una reunión previa para decir cuáles son las reglas del juego, porque cuando vos ya tenés un texto listo y el canal te llama para decirte ‘mirá, esto sí, esto no’, te frustra un poco porque hemos trabajado muy duro», comentó Yamila.

Y es que cabe mencionar que no está sola en este desafío, pues cuenta con la asesoría de Juan Pablo López y Bernardita Ruffinelli en el guión. Y fue esta última quien se mostró más molesta por la situación, aclarando de manera frontal que los ejecutivos tienen figuras intocables.

 

«El problema no es del público, es de los ejecutivos, que creen que los auspicios se van a ir por cada garabato. Pero aquí no es eso… la censura es con temas, con nombres, hay vacas sagradas. Eso es más grave que el lunar en la vagina de la Chiqui, por ejemplo», señaló la ex «Minas al Poder».

 

Revisa a continuación el descargo completo de los comediantes: