El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) tiene como función, velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, para lo cual debe constantemente estar fiscalizando el contenido de las emisiones de los canales, así como también de los programas que están en la pantalla chica.

Sin embargo, el año 2017, recibió un total de 4.948 denuncias, la cifra más alta de la historia. Denuncias que en un 53% de los casos, tienen relación con los temas de derechos fundamentales y dignidad humana.

Pero fue en junio de dicho año que Canal 13 obtuvo un triste récord con su matinal «Bienvenidos» conducido por Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, por el tipo de cobertura que hicieron al caso de Nabila Riffo y su juicio oral, pues recordemos mostraron parte del informe ginecológico de la mujer.

Lee aquí: “Bienvenidos” arrincona a Florcita Motuda tras pedir salida al mar para Bolivia.

Todo esto provocó una ola de críticas por la que sus animadores debieron pedir disculpas públicas, no obstante, esto no fue suficiente, ya que el espacio mañanero obtuvo 1.333 denuncias ciudadanas. Sumando durante todo el año, un total de 1.574 quejas, convirtiéndose en el programa más denunciado en la pantalla chica.

Los espacios que siguen a «Bienvenidos», son el reality de Mega, «Doble Tentación» con 1.151 reclamos, seguido por el estelar «Mentiras Verdaderas» de La Red con 136 y el Festival de Viña del Mar de 2017 con 123 quejas.

Además, el estudio indicó que la mayoría de los denunciantes son son mujeres (67,8%), quienes tienen entre 18 y 29 años (52%).