Como se puede ver en el adelanto de la segunda temporada de «Perdona nuestros pecados» (que comienza el lunes 16 de abril), el padre de ‘Mechita’ descubrirá la relación que existe entre su hija y Bárbara Román, acusándola duramente y calificándola de «enferma».

Mercedes y la esposa del comisario han formado una de las parejas más controversiales de la historia, lo que ha provocado gran interés mediático en las actrices que están detrás de estos personajes: Soledad Cruz y María José Bello.

«Ha sido súper impactante para Sole y para mí la recepción de Barcedes», confesó esta última al sitio Biut, agregando que en el nuevo ciclo de la teleserie «esta relación se empieza a abrir al entorno y por supuesto que en ese contexto, y con el machismo de la época, que era mucho más rudo que ahora, va a ser muy difícil navegar las aguas de nuestro amor».

#Barcedes

A post shared by Maria José Bello (Actriz) (@mjbellop) on

A ella le gusta que la producción plantee este tema y abra el debate, pero también asume que preferiría que en los tiempos que corren, esto no fuera un tema. «Me llama la atención que, sesenta años después, ser lesbiana todavía siga siendo difícil», confesó, apoyándose en todos los testimonios que ha recibido por interno de seguidoras que agradecen su rol.

«Las chicas por interno nos cuentan sus historias, lo que significa para ellas hablarlo con su familia, lo que les ha gatillado a ellas esta teleserie. Lo encuentro precioso, pero qué ganas de que fuera más fluido y se aceptara a las minorías sexuales», dice María José.

«Personalmente, pienso que tenemos una gran misión con nuestros hijos, no solamente de aceptar si es homosexual o es lesbiana, sino en cualquier cosa que quiera ser o cómo quiera vivir su vida. Nos falta mucho aceptar al otro», reflexionó la actriz en medio de la entrevista.

A eso agregó que, para ella, existe diferencia entre la tolerancia y la aceptación: «Uno habla de tolerar como una virtud. Yo creo que tolerar tiene resistencia. No es ‘tolerar’ la palabra, es ‘aceptar’. Y en muchos ámbitos estamos lejos de aprender a aceptar al otro».

En nuestro país, dice ella, cuesta mucho que acepten que alguien le guste una persona del mismo sexo, pero a María José Bello le parece algo normal, y desearía que para el resto del mundo también lo fuera.

Por lo mismo, más allá del morbo que puede provocar el romance lésbico que mantiene con la hija del alcalde, Bello dice: «Nos hemos preocupado de trabajar esta relación desde el amor profundo. Hemos hablado  con mujeres que tienen historias de amor preciosas, que son lesbianas, que han aportado mucho con nuestra relación, poniendo énfasis en cómo nos amamos. Nos interesa mostrar que este es un amor verdadero y que la vamos a luchar contra viento y marea para estar juntas».

Pero eso no fue todo, pues la intérprete no quiso dejar en el tintero el tema del machismo presente en la historia, que aunque sea una ficción, representa fielmente los valores de la época. «Uno mira y dice ‘qué atroz la vida de mi abuela’, de nuestras abuelas y algunas madres. Todo lo que tuvieron que vivir… una dice ‘bueno, hemos avanzado’, pero nos queda harto todavía, porque muchas mujeres se ven reflejadas en pantalla, sobre todo cuando ven a hombres que golpean así la mesa».