Trabajaron juntos en la primera teleserie que Herval Abreu tuvo a cargo en Canal 13: la exitosa «Machos», que lo consagró como director. En ella, Rodrigo Bastidas dio vida a Armando, uno de los hermanos mayores del clan de los Mercader.

Pero además, el intérprete trabajó como director de la escuela de Teatro en DuocUC hace unos años, y al mismo tiempo, Abreu realizaba clases. Sin embargo, esto se interrumpió cuando comenzaron a llegar quejas de los alumnos por actitudes impropias y ejercicios de connotación sexual que el profesor realizaba en las aulas.

Así lo comentó Bastidas en conversación con «La Mañana de Chilevisión», donde recordó este episodio: «Respecto a su metodología, yo recibí este tipo de opiniones como ‘sabes que nos está haciendo unas clases extrañas donde nos piden ejercicios que tienen ciertas características que no nos parecen’. Lo que hice en ese momento fue hablar con él y decirle: ‘Sabes qué, Herval, esto no está en la línea de la escuela’. Y lo que hice fue no llamarlo más a hacer clases. Fue cesado en ese momento», señaló el actor.

Además, Rodrigo señaló que estas prácticas se veían mucho en otras universidades prestigiosas como las de la Universidad de Chile o la PUC. «El profesor empezaba a requerir escenas connotadamente sexuales o incluso homosexuales. Y él se podía apoyar en decir que al actor el día de mañana le podían pedir una cosa así. Ahí es la diferencia entre una persona inmoral o amoral, y en ese sentido yo creo que estamos aquí en presencia de una persona enferma, donde además utiliza la profesión para avalar su comportamiento, porque si fuera profesor de matemáticas no podría», detalló.

Finalmente, señaló que no podría haberlo apuntado directamente como un abusador en ese tiempo, pues a pesar de que ahora les cree a las víctimas que han denunciado, «tengo que ser justo y a mí como director de escuela nunca me llegó una denuncia».

Revisa una parte de sus declaraciones a continuación: