Una nueva acusación sobre abuso sexual y acoso laboral impacta a la industria del espectáculo nacional. Esta vez se trata del director, productor y guionista Nicolás López, conocido por sus películas «Promedio Rojo», «Qué pena tu vida» y «No estoy loca».

Noticia que fue revelada por la revista Sábado de El Mercurio, reportaje en el que 8 mujeres entregaron sus testimonios, entre ellas, las actrices Josefina Montané, Andrea Velasco y Lucy Cominetti, siendo estas dos últimas, parte de la trilogía de «Qué pena tu vida».

Cominetti señaló que López en varias ocasiones tuvo acercamientos hacia ella de tipo sexual, pese a que ella siempre rechazaba sus propuestas. Relatando incluso un hecho específico que ocurrió en el Festival de Cine de Valdivia de 2009, cuando ella parte del elenco de la película.

«Estábamos en una fiesta y él me trataba de dar besos. No sólo eso: me arrinconaba, yo le decía que no y así. Él me decía: ‘Ahora estamos así, pero tú y yo vamos a tirar’. Después me quiso ir a dejar en un auto (…) y arriba del auto se me lanzó encima, de nuevo diciéndome que por qué no le daba un beso, si era solo un beso. El siguiente paso era mandarlo a la cresta y no podía, porque me estaba dando pega. Era mi jefe», contó la intérprete.

Rechazo que provocó que Nicolás López no la seleccionara para la secuela de la película, «Qué pena tu boda», añadiendo que ella intentó solucionar esta situación y ser parte de la cinta, pero este se negó porque ella no quería tener relaciones sexuales con él.

«Le escribí que yo sabía que las cosas estaban mal, que nos estábamos relacionando de una mala manera y que quería arreglar eso, si había alguna forma de arreglar la situación. Él me respondió: ‘Vente a mi casa, tiremos y vemos qué pasa, porque si no era seguir dándole vueltas a algo que sentía que no tenía asunto y no había nada más que hablar. Yo le respondí que no iba a ir a su casa, no iba a tirar con él y que no teníamos nada más que hablar», comentó Cominetti.

Abusos de poder que fueron confirmados por su ex compañera de elenco en «Qué pena tu vida», Andrea Velasco; y por el amigo y actor de López, Nicolás Martínez, quien personificó al personaje de ‘Condoro’ en la película «Promedio Rojo».

Por otra parte, Josefina Montané, relató que su experiencia se remonta a 2014 cuando estaba en negociaciones para ser parte de una serie. «Pensé que solo íbamos a hablar de trabajo, pero la situación terminó siendo sumamente incómoda. Me dijo, literalmente, si me podía agarrar la ‘teta’ y por qué me importaba si igual íbamos a terminar tirando, que ni siquiera fue la palabra exacta, preferiría no mencionar la que usó», reveló.

Por último, otros de los nombres que aparecen acusando al director de estas horribles conductas son la modelo Bernardita Cruz; y las actrices María Jesús Vidaurre y Daniela Ginestar, entre otras.

Hace algunas semanas, La Tercera entrevistó a Nicolás López, preguntándole sobre el acoso y abuso sexual, así como también si él había sobrepasado los límites con mujeres aprovechándose de su situación de poder. «No así como una situación puntual, no hay nada que tenga que ver con eso. Pero hay muchos tipos de chistes, cosas que uno ha dicho o veces que uno ha sido jote, y soy el primero en reconocer que he sido un imbécil miles de veces (…) Me han tocado situaciones distintas, ninguna que pueda decir que sea grave o delictual, afortunadamente», aseguró.