Este viernes, Mario Kreutzberger se transformó en uno de los temas más comentados en Twitter debido a la publicación de una columna de Laura Landaeta llamada “Los acosos de Don Francisco: el pionero del ‘rubro’ en la televisión”.

A raíz de las acusaciones de acoso y abuso sexual contra el director de cine chileno Nicolás López, la periodista que hace algunos años escribió la biografía no autorizada de Don Francisco ahora decidió detallar algunos episodios de acoso sexual y abuso de poder que recaen sobre él.

En el escrito, publicado por El Mostrador, Landaeta asegura que el animador, «escondido en la entretención y la solidaridad, ha generado a su alrededor un halo de impunidad frente al abuso de poder, el acoso, la discriminación en rutinas de humor cargadas de machismo, clasismo y desdén por minorías sexuales, ancianos y personas con capacidades diferentes».

Esta supuesta impunidad con la que trabajaba en televisión es uno de los puntos que más llamó la atención de la escritora, quien además indica que los entrevistados de su libro señalaron que «Don Francisco usaba a las mujeres como objeto, y cambiaba favores sexuales en camarines».

«Las propias mujeres de su equipo de trabajo hablaban de que el animador era ‘peligroso’. ‘Había que caminar con el poto para la pared’, recuerdan hasta hoy, medio en broma, medio en serio», continuó detallando.

Pero esto no fue todo, ya que Laura Landaeta también acusó que «no solo se me cerraron puertas laborales cuando lancé la investigación, sino que también recibí amenazas solapadas y anónimas por mi libro».

«El círculo de protección de Don Francisco en la televisión chilena, muchos de ellos rostros y líderes de opinión que reaparecen de tanto en tanto en la Teletón -que este año cumple 40 años-, está muy vivo. En público se refieren a él como si se tratara de una dignidad eclesiástica. En privado, comentan, pero se cuidan. Callan. Tienen miedo. Pero los tiempos cambian. Los ídolos caen y los intocables se pueden tocar», aseguró.

Finalmente, la periodista señala que «escribo esta columna para refrescar la memoria, porque el abuso y acoso en el mundo de la entretención televisiva no partió con Abreu ni con Nicolás López, partió con Don Francisco», concluyó.

Acusaciones que rápidamente se viralizaron y en redes sociales surgió una ola de reacciones, donde la mayoría condenó los actos de Don Francisco.

Revisa algunos comentarios a continuación:

¿Qué te parece?