Esta semana se generó un gran debate luego de que algunos diputados de la Comisión de Defensa Nacional criticaran al abogado Jaime Bassa por presentarse sin usar chaqueta ni corbata.

Tema que fue analizado en diferentes programas de televisión, entre ellos el matinal «Bienvenidos», de Canal 13. Por esto, realizaron un contacto telefónico con el profesional de las leyes, momento en el que los dichos de Raquel Argandoña causaron gran polémica e indignación.

La panelista señaló: «Yo creo que uno tiene que tener un mínimo de respeto. A él no se le está exigiendo la corbata, sino que por lo menos con chaqueta. Y el abogado dice ‘es que hace calor’. Señor abogado, aunque usted vaya de invitado, si hace tanto calor en el verano, ¿le tenemos que permitir que vaya de short y hawaiana?».

Lee también: Hijo de Viviana Nunes defiende a su madre de Raquel Argandoña: “No es tema en nuestra casa”.

Pero esto no fue todo, ya que además la mamá de Kel Calderón le preguntó a Bassa: «¿Qué le costaba a usted, si fue de chaqueta, mantener su chaqueta y mantener, no sé, una postura, como verse bien? Está bien que a lo mejor se sienta más cómodo con camisa, pero si sus pares, la gente que estaba a su alrededor de chaqueta, estaba formalmente vestido esperándolo a usted, ¿qué le costaba ponerse la chaqueta?».

Palabras que el abogado no dudó en responder, asegurando que ese es el punto más superficial de la discusión, e hizo hincapié en que lo más interesante está “en el sentido de que si los parlamentarios sí pueden ser o no entendidos, de alguna manera, como iguales al resto de la ciudadanía”.

A esto Jaime Bassa añadió que los parlamentarios son «personas como nosotros que, ojalá, estuvieran lo más cercano posible a nosotros, para que pudieran representar nuestros intereses y proteger nuestros derechos de la mejor manera».

«Más allá de la corbata o la chaqueta, si yo puedo estar más cómodo o menos cómodo con la chaqueta, lo importante es tener presente cómo es que este tipo de incidentes, la deslegitimidad de instituciones que son fundamentales para el funcionamiento de la República (…) El respeto a una institución republicana no se juega en la corbata, no se juega en la chaqueta. Se juega primero en la probidad de los parlamentarios. Se juega primero en la densidad de la representación democrática. Se juega en la riqueza de la participación ciudadana. Y esos temas bien podríamos estar discutiéndolos a propósito a un desaguisado que es la cuestión de la chaqueta», continuó explicando el profesional.

Sin embargo, y a pesar de su defensa, Raquel Argandoña volvió al tema de la ropa, preguntándole si asiste a las audiencias solo de camisa, a lo que él respondió que no ejerce en tribunales, sino que se dedica a enseñar e investigar, por esto no va a tribunales.

Intensa discusión que fue muy comentada en redes sociales, donde trataron a Raquel de «clasista» y «superficial», aplaudiendo de esta manera la respuesta de Bassa.

Revisa algunos comentarios a continuación:

¿Qué opinas?