La noche de este miércoles se vivió el último capítulo de la exitosa teleserie «Perdona nuestros pecados», el que arrasó en sintonía alcanzando varios peak de 40 puntos.

Sin embargo, el drama que terminó con el fusilamiento de Armando Quiroga, quien fue condenado por todos los crímenes que cometió, dejó varias dudas entre sus seguidores. Final de alto impacto que tuvo otras muertes, como la de Isabel Quiroga y Reynaldo.

El ex religioso fue asesinado por Quiroga mientras estaba junto a María Elsa en lo que sería su nuevo hogar, ya que en modo de venganza el malvado personaje apareció entre los árboles para dispararle al amante de su hija y terminar con la felicidad de ambos.

Tras esto, en las últimas escenas se ve a María Elsa llegar junto a sus tres hijos hasta el lago a las afueras de Villa Ruiseñor, donde lanzó las cenizas de su amado, quien fue cremado.

Lee también: María José Bello compartió inéditas fotos junto a ‘Mechita’ y su hija ficticia.

Momento en que los televidentes tuvieron una duda que se repitió mucho en redes sociales: ¿Existía crematorio en dicha época?

Lo anterior porque los hechos ocurrieron en 1961 y el primer crematorio oficial del que existe registro en Chile fue inaugurado en 1965, en el Cementerio General de Santiago.

Pero esta pregunta fue resuelta por el Profesor de Estado en Historia y Geografía, Pedro Canales, quien en conversación con el sitio de Página 7 indicó que en la época en que se desarrolló la historia de «Perdona nuestros pecados» no existían crematorios de la manera en se conocen hoy. Además, por un tema religioso, no eran bien vistos por las personas, aunque habían ciertas excepciones.

«Los crematorios tienen un aspecto que es fundamental a la hora de un análisis histórico. En la década de los 60 se comienzan a ver los primeros crematorios. Hay un tema religioso que se generaba en la sociedad católica de la época, en el Chile del siglo 20, un Chile muy católico. Ese punto inhibía la presencia de crematorios, por eso nos vamos a encontrar con muchos objetores del tema desde la Iglesia Católica», señaló el profesor.

Sin embargo, en 1961 ya habían comenzado algunos grupos a promover las cremaciones, aunque no de la manera que fue expuesta en la teleserie en su último capítulo.

En el año 61 hay una sociedad bastante conservadora, pero también empiezan a surgir grupos que cada vez empiezan a amasar más representación y, en ese contexto, hay grupos que tienen vínculos con Europa, Estados Unidos, que van a empezar a promover los crematorios en términos muy, muy embrionarios y van a tratar de ir en contra, en contra de la objeción de conciencia que hace la iglesia. Van a empezar a promover estos crematorios aun sin tener las condiciones materiales”, indicó Canales.

De modo que Reynaldo sí pudo haber sido cremado, aunque para dicha época no era bien visto por las personas, y solo algunos lo hacían de manera no oficial.