Este domingo 30 de septiembre se dio a conocer, en un reportaje de La Tercera, un supuesto caso de abuso sexual y violación que habría cometido el músico chileno Humberto Baeza Fernández, más conocido como ‘Tito Fernández’, contra una ex integrante del Centro Integral de Estudios Metafísicos en Santiago Centro.

Según consigna el medio citado, los hechos habrían ocurrido desde hace ocho años y serían parte de los rituales de iniciación de esta organización, de la cual ‘El Temucano’ sería conocido como el ‘Maestro’.

Cabe señalar que el primero de los supuestos abusos ocurrió en las instalaciones del CIEM, en marzo de 2010. Allí habrían señalado a la víctima que había sido elegida para dar “servicios de carácter sagrado” al maestro, siendo llevada a una habitación donde la habrían abusado sexualmente.

Posterior a esta acusación, se señala que la mujer que ingresó al grupo a los 33 años habría sido obligada por ‘Tito Fernández’ a ir a un motel ubicado en la comuna de Providencia.

«Una vez dentro de la habitación, el sujeto sacó un cuchillo y lo posó en mi garganta. Me hizo jurarle una vez más lealtad, obediencia y silencio. Me obligó, asimismo, a jurar tener siete encuentros sexuales más con él en ese lugar, amenazándome en todo tiempo con aplicar castigos si decidía desobedecerlo o relatar lo sucedido», declaró la mujer.

Según consigna la publicación, la denunciante habría sido abusada en cuatro oportunidades por el autor de «La casa nueva». Por esta razón, ella pidió ayuda psicológica en un centro del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género el pasado 13 de febrero de 2018, donde recibió 13 sesiones de terapia para intentar superar lo ocurrido.

De este modo, la querella contra el músico chileno fue interpuesta el pasado mes de agosto en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por los delitos de abuso sexual.

Contexto en que la directora del Sernameg, Viviana Paredes, señaló: «La gravedad de los hechos habla de que el Estado no puede estar ajeno. Nosotros tenemos una responsabilidad de hacernos cargo de todos los tipos de denuncias y el Estado tiene la obligación de hacer este trabajo con las mujeres».

Por su parte, Humberto Baeza Fernández tuvo palabras con el mismo medio y recalcó que no ha sido notificado de ninguna denuncia en su contra y que nunca ha agredido sexualmente a nadie.