Uno de los temas de contingencia que han abordado casi todos los matinales es la instalación de los nuevos medidores inteligentes de luz, debate que tiene molestos a los chilenos por el abuso de la normativa que los obliga a pagar por esta nueva instalación.

Este lunes, de hecho, el matinal «Mucho Gusto» invitó a un experto en el tema para que pudiera conversar sobre esto en el panel. Se trataba del director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo. Pero no estuvo solo, pues como contraparte llevaron a Óscar Moraga, quien fue presentado como «colaborador energético del Banco Mundial».

Pero las palabras de este último -con explicación en pizarra y todo- generaron dudas en el académico, quien lo cuestionó en pantalla: «Me dolió la guata la cantidad de barbaridades que he escuchado hablar respecto de una persona que no conozco su formación… Por favor, no sigamos desinformando a la gente», le dijo.

Lee también: Tuvieron que pedir disculpas: Mega emitió imágenes violentas que no correspondían a manifestaciones del #8M.

«Nosotros no estamos haciendo farándula, estamos hablando de un tema serio”, sostuvo José Miguel Viñuela, quien salió en defensa del invitado, quien aseguró que las cuentas de luz subirán entre un 10 y un 15% con el nuevo medidor.

En pantalla, llamó la atención que el debate entre los dos ‘expertos’ se mantuvo, y el léxico del supuesto ‘colaborador’ del Banco Mundial parecía no estar a la altura, por lo que las dudas comenzaron a apoderarse de los panelistas y animadores del espacio, además del público.

Fue recién este jueves que el diario Las Últimas Noticias corroboró la verdadera identidad de Óscar Moraga, quien no tiene relación alguna con el organismo internacional. «Esta persona no tiene ningún tipo de vínculo con el Grupo Banco Mundial», reveló Francisco Winter Donoso, country officer para Chile del Banco Mundial.

A esta información, se suma a lo que aparece en el perfil de LinkedIn de este hombre: ‘Gerente General de People Gold’, mientras que en Equifax/Dicom está registrado como ‘técnico en mantención’.

En primera instancia, desde Mega se negaron a hablar sobre el tema, pero antes de la publicación de la nota de LUN, la oficina de comunicaciones del canal envió algunos correos que intercambió la producción del matinal con Adrián González, coordinador en Chile del Doing Business, un proyecto que mide las regulaciones para hacer negocios en distintas economías.

«Óscar Moraga colaboró desde Chile en el Doing Business 2019 (…) Esta colaboración es voluntaria. El señor Moraga no es funcionario del Banco Mundial y sus opiniones no representan la opinión del Banco Mundial», aclararon en el mail.

Revisa a continuación la participación de este hombre en el «Mucho Gusto»: