El pasado 13 de marzo, el artista visual Rodrigo Vicencio se disponía a tomar fotografías de su exposición en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana. Sin embargo, se percató de que una de sus piezas había sido sacada del lugar.

Se trata del lienzo titulado «El nacimiento de una nación», de casi dos metros, y que mostraba la imagen de una mujer fisicoculturista en bikini, pero con la particularidad de que en la cabeza del dibujo estaba el rostro del Presidente Sebastián Piñera. Además, a su lado yace un hombre desnudo, trabajo que llamó mucho la atención.

Por esta razón, el artista muy enojado pidió explicaciones al respecto al director del recinto, a lo que él respondió que en dicha jornada se realizaría una ceremonia por el Día de la Mujer, por lo que pensó que dicho cuadro podría ofender a los asistentes.

Además, el director del centro habló con el diario La Cuarta, explicando que cometió un error al no avisarle al artista Rodrigo Vicencio sobre su decisión de sacar la pintura, ya que posteriormente acusó censura por esta acción.

Cabe señalar que, a pesar de esta polémica, el cuadro continuará en la exposición «Territorios» hasta el 19 de marzo en Villa Alemanda, causando hasta el momento todo tipo de reacciones.