Este domingo 23 de junio se llevará a cabo la gran final de «MasterChef Chile», programa de Canal 13 que tiene a tres finalistas, pero solo uno de ellos será el ganador de esta cuarta temporada. Camila Ruiz, Bárbara Lackington y Giovanni Cárdenas son los aspirantes que tratarán de impresionar al jurado con sus mejores platos.
Lee también: ¡Sin filtro! Finalista del tercer ciclo de «MasterChef Chile» asegura: «Va a ganar Bárbara porque es rubia».
Pero a solo un día de la final, uno de los participantes sorprendió al revelar su desconocida historia de esfuerzo. Hablamos de Giovanni Cárdenas, vendedor de pizzas de 29 años, quien actualmente vive en San Bernardo y se ha ganado el cariño del público.
En conversación con BioBioChile, el cocinero relató cómo fueron sus años de infancia, adolescencia y juventud, donde debió enfrentar problemas de adicción a las drogas, alcoholismo y falta de oportunidades.
«Yo vengo de una historia súper difícil. Yo nací en la comuna de La Pintana, en la población Santo Tomás, una de las más complicadas en Santiago. Vengo de carencias muy complicadas, como tener los papás separados, es por eso que me fui de la casa a los 12 años. Me puse rebelde», primero contó Giovanni.
Contexto en que el participante reveló que las faltas de oportunidades lo hicieron acercarse a temprana edad a las drogas.
“La vida de la calle es así, pasan estas cosas. En las poblaciones no hay muchas oportunidades para los jóvenes, no hay muchos recursos, tampoco hay personas que te digan ‘oye, las cosas son así’. Es un mundo muy difícil”, indicó.
Y agregó: «Yo nunca tuve un papá presente, y por eso nadie me enseñó cuando niño que en la vida hay que esforzarse, hay que trabajar, hay que levantarse temprano. Nadie me enseñó, entonces para mí fue complicado, porque más encima me metí en el mundo de las drogas», expresó.
Por otra parte, Giovanni Cárdenas también contó que convertirse en padre muy joven le provocó diversos problemas familiares. “Yo conocí a mi esposa cuando tenía 15 años y luego quedó embarazada. Ahora tengo 29 años y tengo un hijo de 12. Pero como nadie me había enseñado nada, me porté súper mal con ella. Era bueno para el carrete, pero no de una forma sana”, confesó.
Debido a lo anterior, Cárdenas mantenía una vida de excesos y fuera de control, agregando a esto que no encontraba una actividad que lo hiciera sentir pleno y feliz.
«En las poblaciones de bajos recursos el carrete y las drogas es algo que se ve todos los días. Yo llegaba a carretear desde el viernes hasta el próximo jueves. Pero bueno, mi reflexión es que yo nunca tuve una ayuda para salir de esto, por eso traspasé todo a mi familia”, señaló al medio nacional.
Por todo esto es que Giovanni Cárdenas perdió a su familia, pues enfrentaba graves problemas personales. “Hubo momentos en que quisimos violentarnos, porque todo estuvo muy mal. Quisimos incluso tirarnos cosas, porque la situación no era buena. Una vez estuve muy cerca de matarme”, recordó.
“Una vez me pillaron ahorcado en mi casa, antes había consumido drogas. Esa vez me llevaron a un centro asistencial. Fue el resultado de bastante sufrimiento, sobre todo cuando era chico”, continuó con su estremecedor relato.
Contexto en que el participante de «MasterChef Chile» confesó que probó todo tipo de drogas, como marihuana, cocaína, pasta base y LSD. Etapa de su vida en la que también vivió una fuerte depresión, sin embargo, tuvo una segunda oportunidad, tal como él lo mencionó.
“Tenía una prima que era parte de una congregación cristiana en la comuna de San Bernardo. Yo no creía en nada de eso en ese tiempo. No recuerdo cómo lo hizo para convencerme, pero fui, incluso traté de convencer a mi señora de que me acompañara, pero no me creyó. En realidad nadie me creía”, indicó.
Añadiendo: «Llegué a ese lugar y me gustó, porque era todo muy normal. Nadie te decía nada, podía andar como yo quisiera, no era estructurado y tampoco era excesivamente religioso”. Pero esto le ayudó a ver la vida desde otra perspectiva y entender que debía esforzarse para mantener a su familia.
Tras esto, Giovanni se dedicó al comercio, contando que vendió diversos productos como quesos y zapatillas, pues nunca más quiso delinquir.
“Dejé las drogas de un día para otro, lo que nunca había podido hacer antes. En ese tiempo también tuve varias batallas porque mi cuerpo pedía drogas, porque había toda una vida de dependencia. Ahí le pedí a Dios que me ayudara, fui bastante fuerte”, explicó al medio nacional.
De esta manera, y con el paso del tiempo, Cárdenas logró aprender una forma innovadora de cocinar pizzas y tener su propio negocio, el que fue la puerta para ingresar a «Masterchef Chile». Relato que el concursante quiso finalizar enviando un profundo mensaje a las personas, pues aseguró que sí se puede salir adelante.
“Se puede salir de esto, todo es cosa de saber tomar las oportunidades que puedan existir”, sentenció.