La semana pasada les contábamos que, a través de redes sociales, varios cibernautas criticaron en duros términos un reportaje emitido en el noticiero «24 Horas Central», donde analizaron la personalidad de Fernanda Maciel, joven que estuvo desaparecida por más de un año, y cuyos restos fueron encontrados en una bodega junto con los de su hija en gestación.

Lee aquí: «¿Qué mierda les pasa?»: Critican duramente a TVN por publicar informe psicológico de Fernanda Maciel.

«Constantes relaciones conflictivas con su entorno, bajo autocuidado. Reducida comunicación con su familia… Antecedentes suicidas, vulnerable a un entorno delictivo del que no estaba ajena. Explosiva, impulsiva, susceptible a ser manejada por un 3ro, consumo problemático de alcohol y drogas, sale de noche sin avisar. ¿Puede este conjunto de aspectos haberle jugado en contra para que hoy estemos hablando de este final?», citaba parte del trabajo periodístico que, a opinión de muchos, buscaba ‘justificar’ el asesinato de Fernanda a manos de Felipe Rojas.

Al día siguiente, TVN publicó un comunicado de prensa refiriéndose al tema y pidiendo disculpas públicas a quienes se hayan sentido pasados a llevar.

«En relación a la nota de ’24 Horas’ de Fernanda Maciel emitida ayer jueves y que generó comentarios en redes sociales, el departamento de prensa de Televisión Nacional desea aclarar que esta nota se construyó en base a informes que constan en la carpeta investigativa del caso y que habrían sido de gran importancia para llegar al imputado del crimen… La nota señala que nada de aquello justifica las imputaciones que recaen sobre Felipe Rojas, acusado del asesinato», dice el documento.

Y agrega: «En esa línea, pedimos las disculpas a todos quienes pudieron sentirse ofendidos y afectados con el contenido de esta nota y reafirmamos el compromiso de este departamento de prensa con la igualdad y combate a la violencia de género».

Las disculpas no sirvieron de mucho, pues en menos de 72 horas el noticiero del canal estatal ya registraba un récord histórico de denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión.

Según consigna Publimetro, el CNTV confirmó un total de 1.836 quejas por el reportaje titulado «¿Qué tanto conocemos de la personalidad de Fernanda Maciel?».

La cifra superó ampliamente a las que recibieron Canal 13 y Mega, pues recordemos que «Bienvenidos» publicó el informe ginecológico de Nabila Riffo, recibiendo 1.500 denuncias. «Ahora Noticias», por su parte, tuvo más de 1.100 quejas por mostrar en pantalla falsos incidentes por la manifestación del pasado 8 de marzo, para el Día Internacional de la Mujer.