«¿Qué tanto conocemos de la personalidad de Fernanda Maciel?». Así se titulaba el reportaje emitido anoche en el noticiero «24Horas Central», donde expusieron un documento criminalístico que entregaba detalles psicológicos de la joven cuyos restos (y los de su bebé en gestación) fueron encontrados en la bodega donde desapareció hace más de un año.

La descripción publicada de Fernanda Maciel apuntaba a sus defectos y carencias emocionales, los que la habrían hecho caer en las redes de Felipe Rojas, sindicado hasta ahora como el presunto homicida.

«Constantes relaciones conflictivas con su entorno, bajo autocuidado. Reducida comunicación con su familia… Antecedentes suicidas, vulnerable a un entorno delictivo del que no estaba ajena. Explosiva, impulsiva, susceptible a ser manejada por un 3ro, consumo problemático de alcohol y drogas, sale de noche sin avisar. ¿Puede este conjunto de aspectos haberle jugado en contra para que hoy estemos hablando de este final?», citaba parte del trabajo periodístico.

 

Hoy, el reportaje no figura en el link del portal oficial de TVN, pues el repudio de los televidentes fue inmediato. En redes sociales, lo compararon incluso con el día en que el matinal «Bienvenidos» expuso en las pantallas de Canal 13 el informe ginecológico de Nabila Riffo.

«Es impresentable que tengamos que recordarles a los medios de comunicación que no hay razones que justifiquen un femicidio y que la violencia contra mujeres es un problema político y social. El rol de de los medios de comunicación es informar, dar herramientas a la audiencia y emplazar a autoridades cuando, por ejemplo, no hacen su trabajo y realizan una investigación negligente, como sucedió en este caso», señaló en Twitter la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

«¿En serio @24horascl era necesario informar los antecedentes psicológicos de #fernandamaciel? ¿Se pretende fundamentar o justificar el actuar del femicida? Falta formación en cobertura ética en este tipo de casos y urge ahora más que nunca #mediosnosexistas», agregó en Instagram el perfil oficial del Colegio de Periodistas de Chile.

Las reacciones de otros cibernautas, mientras tanto, no tardaron en llegar, y en su mayoría fueron duras críticas al canal estatal por permitir la emisión de un material que catalogaron como ‘misógino’, ‘machista’, ‘violento’, ‘poco ético’ e ‘innecesario’.