Este miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó el panel de «Mucho Gusto» para hablar sobre el plan Auge y las nuevas patologías que incorporó, así como también se refirió a la crisis en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), ya que se ha visto sobrepasadas por el gran número de demandas que tiene por parte de los usuarios. Incluso, se sabe que algunos de ellos llevan meses esperando el pago de sus licencias médicas.

Lee también: ¿Extraña Canal 13? Diana Bolocco cometió divertido fail en «Mucho Gusto».

En ese contexto, José Miguel Viñuela se mostró muy crítico respecto a la situación, ya que reveló que vive un caso cercano con su madre, quien padece fibromialgia, enfermedad que le provoca constantes dolores musculares y que le impide realizar sus actividades con normalidad.

«Pero, ministro, ¿por qué partir de la presunción? Perdón, pero a mí me da rabia el tema del Compin. Lo vivo con mi mamá, casos cercanos, más de alguno tiene un caso con el Compin. ¿Por qué partir de la presunción de que la gente miente o los médicos mienten?», primero le dijo el conductor del matinal al titular de Salud.

Para luego agregar muy molesto: «De verdad no me entra en la cabeza. Puede haber gente que haga malas prácticas, pero la gran mayoría de las personas tienen problemas, tienen problemas de salud, necesitan licencias. Entonces, ¿qué pasa con eso? ¿Qué estudio se ha hecho?».

Tras esto, José Miguel expuso más detalles sobre el caso de su madre, de quien dijo «ha tenido que ir 20 mil veces y finalmente el daño psicológico que le hace el Compin a mi mamá es terrible porque, finalmente, es una enfermedad que es muy psicológica y psicosomática», expresó.

«Entonces, el daño es terrible, porque la impotencia de que no le acepten las licencias, la impotencia del daño psicológico, o sea, ¿cómo demuestro que realmente estoy enfermo? A mí me parece que eso es vergonzoso, es inadmisible. Perdone que se lo diga de esa forma. Es indigno», finalizó muy molesto el animador, quien aprovechó la visita de Jaime Mañalich al matinal para mostrar su punto de vista y enojo sobre este tema que afecta a muchos chilenos.