Bajo la lupa se encuentra el matinal «Renace tu mañana», de la comuna de Maipú, y que es conducido por su alcaldesa Cathy Barriga. ¿La razón? La realización de este espacio arriesgaría el abastecimiento de agua potable en la comuna.

Lo anterior porque la Municipalidad de Maipú habría ordenado al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) que apagara las bombas de El Tranque -encargada de entregar aguas de napas subterráneas a 437,5 hectáreas de la comuna- durante la grabación del programa, el que se extiende por cinco horas aproximadamente. Pero lo complejo de esto es que puede producir el corte completo del suministro en caso de una emergencia.

Lee también: Video: Cathy Barriga vive incómodo momento por «toqueteo» de Majin Boo.

Esto implicaría la disminución del almacenamiento a un 20% de su capacidad máxima, generando bajas de presión y poniendo en riesgo el suministro en caso de alguna eventualidad. Contexto en el que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) respondió el pasado 14 de agosto a un oficio de la concejal de Maipú, Marcela Silva, en el que consultó sobre la legalidad de realizar este programa en dependencias de la sanitaria.

Por todo lo anterior es que, desde las SISS, informaron que se «investiga el uso de instalaciones de la sanitaria de Maipú para un programa de televisión de la alcaldesa Cathy Barriga», ya que el correo del municipio solicitando el corte de las operaciones al que tuvo acceso el medio tuvo como destinatario a Cristián Escalona Contreras, encargado de comunicaciones de SMAPA.

Texto en el que se le pido cortar el agua el 28 de agosto desde las 13:30 horas hasta las 18:00 horas, a lo que Escalona habría accedido, según consigna Página 7.