Fue en junio del año pasado que distintos medios de prensa dieron a conocer una fuerte denuncia que pesaba sobre Scarleth Cárdenas, ya que una colega llamada Cyntia Lara acusó a la conocida periodista por maltrato y abuso laboral desde su cargo como jefa.

El proceso siguió su curso y ahora, según consigna Emol, el primer Juzgado de Letras de Santiago dictó sentencia, señalando que la Asociación Regional de Canales de Televisión (Arcatel) deberá pagar a la víctima una indemnización de tres millones y medio de pesos por daño moral.

Además, el documento apunta que la afectada deberá ser reincorporada en el cargo de editora de prensa del programa «Portavoz Noticias», donde Scarleth Cárdenas ejerce como directora. Sin embargo, esto será cuando Cyntia cumpla su período de posnatal.

Lee aquí: Scarleth Cárdenas finalmente se refirió a la denuncia en su contra por abuso laboral.

«Arcatel incurrió en actos de acoso laboral en perjuicio de la denunciante, lesionando así su derecho fundamental a la integridad psíquica», indica el documento emitido por el Juzgado.

Recordemos que la denunciante aseguró que su ambiente de trabajo era hostil, y que Scarleth, su jefatura inmediata, ejercía malos tratos que incluían “insultos, gritos y descalificaciones, en privado y ante los compañeros de trabajo”. A eso se sumaban interrupciones de sus horas de descanso, ya que Cárdenas le enviaba mensajes durante la madrugada.

Cyntia Lara avisó de esto al gerente de Arcatel, Rodrigo Moreno, asegurándole que recurriría a la inspección del Trabajo. Él le pidió esperar unos días y redactar una carta dirigida al directorio de la empresa para relatar la situación. En paralelo, la joven inició tratamiento psicológico, y obtuvo así una licencia médica.

A mediados de julio de 2018, Lara interpuso su denuncia en la Dirección del Trabajo Metropolitana Oriente por vulneración de sus derechos fundamentales. Ese mismo día supo que tenía 20 semanas de embarazo.

En ese escenario, la periodista fue alejada de sus funciones como editora y le reasignaron labores. En su relato, aseguró que pasó días completos sin hacer nada, o la enviaban a reportear a lugares incómodos en horarios poco apropiados. Por lo mismo, adelantó su período de prenatal y salió en diciembre de ese año.

Iniciando este mes de octubre, el abogado de la Dirección del Trabajo le entregó a Cyntia las conclusiones de la investigación donde se acreditaba: «Sí existen indicios suficientes de vulneración de derechos fundamentales y, además, se pudieron constatar afectaciones a su integridad psíquica moral y honra».

La joven comunicadora usó su cuenta de Twitter para agradecer el apoyo que recibió de su entorno a lo largo de la investigación, y de paso hizo un llamado a no normalizar las conductas agresivas en los lugares de trabajo.

Cárdenas, por su parte, no se ha referido al tema, pero cabe mencionar que no es ella quien debe pagar la indemnización, sino el empleador por permitir que esta situación se extendiera en el tiempo sin tomar medidas al respecto.

Por último, Cyntia Lara deberá retomar próximamente sus funciones como periodista en Arcatel.

Revisa más detalles en el siguiente video: